El Gobierno oficializó la extensión de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, y que finalizaba el próximo 31 de enero, para permitir el debate en el Congreso de la Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos o más conocida como la Ley Ómnibus.
A través del decreto 57/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso la “prórroga de las sesiones extraordinarias del Congreso”, que habían sido convocadas por el decreto 76 del 22 de diciembre de 2023.
En el mismo, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también se establece que en el temario a tratar se incluya la “autorización de la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio ‘Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos’”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos “durante el mes de abril de 2024”, entre otros puntos.
En las últimas horas, los diputados oficialistas aceleraban los contactos informales con los legisladores de algunos bloques opositores para “terminar de pulir” algunos aspectos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, con el objetivo de emitir dictamen del proyecto entre lunes y martes de la semana próxima y llevar la iniciativa al recinto el jueves 25, un día después del paro convocado por la CGT.
Además, esta prórroga de extraordinarias también habilita a que el Senado tenga más margen para trabajar, con un borrador que circula en los despachos de La Libertad Avanza que marca un posible dictamen el 31 de enero y su tratamiento en el recinto el 7 o el 14 de febrero.
Por su parte, en los últimos días, diputados de la Unión Cívica Radical habían solicitado al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que gestione ante el jefe de Estado la extensión de las sesiones extraordinarias hasta el próximo 29 de febrero para poder debatir la Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia en el Congreso.
“El objetivo de esta petición es permitir la continuidad durante el mes de febrero la labor de discusión y debate que realiza la Cámara de Diputados de la Nación, y darle luego continuidad con las sesiones ordinarias que comienzan el próximo 1 de marzo. La finalidad central de este requerimiento es dar el debido y adecuado tratamiento a la iniciativa legislativa ´Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos´ y el tratamiento del DNU 70/2023”, se afirmó en el documento.