El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó en las últimas horas la detección de dos nuevos casos de encefalitis equina en la provincia de La Pampa. Los equinos afectados pertenecen a localidades específicas, siendo Toay el primer sitio afectado, ubicado al sudoeste, en un predio a la altura del acceso por la ruta 14, y Villa Mirasol, donde se registró otro caso a 10 kilómetros al oeste, en proximidades de la ruta provincial 8.
Con estos nuevos reportes, el número total de casos de esta enfermedad en la provincia asciende a 41. Cabe destacar que, hasta el momento, no se han registrado casos en la capital provincial, Santa Rosa.
La mayor concentración de brotes, que ya se encuentran bajo control, se ha observado en el norte y noreste pampeano. Algunas de las ubicaciones afectadas previamente incluyen un campo entre Winifreda y Mauricio Mayer, otro predio entre Lonquimay y Relmo, General Pico (incluso en la zona periurbana), Trenel, Larroudé, Villa Mirasol, Colonia Barón, Trilí y Quemú Quemú, este último a pocos metros de una barriada.
En zonas más al sur, se han registrado casos en General Acha, 25 de Mayo y La Adela. Además, se ha reportado un caso en Doblas. Es importante destacar que los brotes anteriores han sido controlados, pero las autoridades continúan monitoreando la situación para prevenir la propagación de la encefalitis equina en la provincia.