El Gobierno dio inicio este viernes a su plan para intervenir todos los registros automotores del país. En un proceso comandado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se hizo la presentación formal en ese sentido. En La Pampa, donde hay una veintena de registros, en principio pretenden intervenir a tres de la ciudad de General Pico.
La nota, dirigida al secretario de Justicia y firmada por Carlos Medina, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, da por iniciado el proceso para revocar las intervenciones vigentes o nombrar a nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.
En Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas.
Así, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina. Claro que hay registros con mucho mayor volumen por su ubicación y jurisdicción.
El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Desde hace tiempo es cuestionado no sólo por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y muy complejo, sino también porque se lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos.
Según el listado que publicó Infobae, en el caso de La Pampa, se pretende intervenir en principio el Registro 1 de Pico, que está a nombre de Lucas Damián Decristófano; el 2 de Pico, de Gustavo Oscar Amezua; y el 3 de Pico, de Rodolfo Luis Suppo.
Decristófano, vinculado al kirchnerismo, es el actual director de Asuntos Jurídicos de la municipalidad de Santa Rosa.
En tanto, Rodolfo Suppo está relacionado al radicalismo y al PRO. Exconcejal de Castex, es el exesposo de Paula Kohan, quien fuera candidata a diputada y a intendenta de Eduardo Castex. Además, era -al menos en su momento- cercano a Javier Mac Allister.
Ese registro, precisamente, se lo dieron en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri.