La información fue confirmada por allegados a la familia. Se encontraba internado desde hace un par de días en una clínica de Santa Rosa. El gobernador Sergio Ziliotto escribió un sentido mensaje en las redes sociales.
La provincia de La Pampa está de luto, hace minutos se confirmó el fallecimiento del ex gobernador Rubén Hugo Marín, quien se encontraba internado desde hace un par de días en una clínica de la ciudad de Santa Rosa en donde había ingresado con neumonía.
La noticia fue confirmada por allegados a la familia y hasta el propio gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, ya hizo una publicación en las redes sociales despidiéndolo.
Marín tenía 89 años, había nacido en Trenel el 1 de mayo de 1934, vivió varios años en General Pico y luego -la mayor parte de su vida- en Santa Rosa. Fue cuatro veces gobernador de La Pampa, en el regreso de la democracia en 1983, y luego durante tres períodos consecutivos desde 1991 hasta 2003.
Tras recibirse de abogado fue elegido vicegobernador en el año 1973, acompañando a José Aquiles Regazzoli. Durante la última dictadura cívico militar, estuvo preso y luego volvió al ejercicio de la abogacía.
En 1983 fue elegido gobernador con el 40,22% de los votos; entre 1987 y 1991 no pudo ser gobernador porque no había reelección; y volvió a ganar las elecciones provinciales en 1991 con el 49 % de los votos.
En 1995 se volvió a presentar y obtuvo el 54 % de los votos; y por último buscó su primera reelección constitucional, en 1999, que logró con el 57 % de los votos.
También ocupó una banca de diputado nacional entre 1987 y 1989, cuando asumió como senador nacional hasta 1991; y de 2003 a 2009 fue senador nacional.
Marín fue quien encabezó la transformación de La Pampa, ya que durante sus gobiernos se extendieron las redes de servicios de gas natural, cloacas, fluviales, pluviales, electricidad, asfalto, a gran parte del territorio provincial.
El sentido mensaje del gobernador Ziliotto
“Ha fallecido Rubén Hugo Marín. Gobernador, Diputado y Senador Nacional, Presidente del Partido Justicialista, pero fundamentalmente un Líder. Gracias por tu militancia, por tu legado, por tu defensa de La Pampa! Gracias Rubén por enseñarnos a querer, militar y defender el peronismo! ¡Hasta Siempre Compañero!”