Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que “ya no hay hospitales en Gaza” para brindar asistencia “en caso de grandes flujos de heridos de guerra” y advirtió por el colapso de los servicios médicos vitales en el Hospital Nasser, el principal centro de salud de Jan Yunis, en la región sur de la Franja.
A través de un comunicado, la organización valoró que el Tribunal Internacional de Justicia haya dictado medidas provisionales ordenando a Israel que impida los actos de genocidio contra la población palestina y tome medidas inmediatas para mejorar la situación humanitaria en Gaza.
Asimismo denunció: “La capacidad quirúrgica del Nasser es ahora casi inexistente y el escaso personal médico que permanece en el centro debe hacer frente a la situación con unos suministros exiguos del todo insuficientes para hacer frente a sucesos con víctimas masivas y grandes afluencias de heridos”.
Según datos brindados por la ONG, más de 300 pacientes con heridas de guerra permanecen en dicho hospital sin poder ser evacuados “porque es demasiado peligroso y no hay ambulancias”. “El pasado miércoles al menos un paciente del hospital murió porque no había cirujano ortopédico disponible”, sostuvieron.
“La vida de la gente corre peligro por la falta de atención médica. Con el Hospital Nasser y el Hospital Europeo de Gaza casi inaccesibles, ya no existe un sistema sanitario en Gaza”, afirmó Guillemette Thomas, coordinadora médica de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados.
“Estos ataques sistemáticos contra la atención sanitaria son inaceptables y deben terminar ya para que los heridos puedan recibir la atención que requieren. Todo el sistema de salud ha quedado inoperativo”, explicó.
Por último, alertaron sobre la situación del Hospital Europeo de Gaza, la segunda instalación más grande del sur de la Franja: “En estos momentos, también resulta inaccesible para el personal médico y la población, ya que sus alrededores están bajo orden de evacuación”.