Desde la administración libertaria aseguran que el ministro de Interior, Guillermo Francos, no habló del tema durante la reunión con mandatarios provinciales.
El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS e insistió en que el ministro del Interior, Guillermo Francos, no habló del tema en la reunión que mantuvo junto a gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “No se habló del tema. Se hablaron generalidades de la ley [Ómnibus]”, expresaron fuentes de la administración libertaria.
Se trata de un tema sensible, tanto que durante la reunión de Gabinete de hoy, el titular de Interior se vio obligado a brindar su versión del encuentro y recibió el respaldo del presidente Javier Milei, quien encomendó anoche aclarar vía la cuenta de X, exTwitter de la Oficina de Comunicación que el impuesto no se coparticiparía minutos después de la reunión.
“Francos dice que de eso no se habló. Fue contundente. Fue claro, no sabemos por qué los gobernadores dijeron eso”, se pregunta una fuente presente durante la reunión que encabezó Milei
En sintonía, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo eco del tema al afirmar que “lo que los medios levantaron sobre el Impuesto País y su posible coparticipación no solo no se habló en la reunión sino que no está en discusión”.
“La oficina del Presidente sacó un comunicado aclarando que cualquier discusión relacionada a la ley o a este trámite legislativo iría más adelante. Es una versión que por alguna misteriosa razón llegaron a los medios, pero que reviste de total falsedad. Jamás se puso en discusión el tema de la coparticipación del Impuesto País”, desarrolló el funcionario al término de la reunión de ministros.
Lo cierto es que desde la administración libertaria creen que los mandatarios provinciales “mintieron”, y atribuyen la medida a la promesa de Sergio Massa, excandidato presidencial, de haberse impuesto en el balotaje. “Si mintieron que se hagan cargo de su mentira. El Gobierno va mañana a la sesión y se vota”, retrucaron fuentes con oficinas en Balcarce 50.
Según explican, el impuesto “caerá por su propio peso” si se libera el mercado de cambio. “Sin cepo no tiene sentido. Va a caer antes cuando se libere el cepo”, argumentaron funcionarios de la Libertad Avanza.
“Sin cepo el impuesto no tiene sentido. Va a caer antes de fin de año, cuando se libere el cepo”, argumentó un funcionario y profundizó: ”Una vez que lo coparticipas no podes sacarlo más. Quieren que el impuesto sea permanente”.