Grupo Dia cerró el 2023 con más de 1.000 tiendas en Argentina. La empresa plantea este año una estrategia orientada a crecer con su marca.
El escenario es complejo: la elevada inflación y la caída en el consumo ponen a prueba los planes de las empresas de consumo masivo. En este marco, el Grupo Dia, que tiene bajo su órbita más de 1.000 tiendas en la Argentina, plantea para este 2024 que el país sea uno “de los motores” de su crecimiento y para ello desplegará una estrategia orientada a sumar más franquicias y ampliar su portfolio de productos con marca propia a precios diferenciales.
Recientemente la compañía presentó en la Bolsa española los resultados de su cuarto trimestre financiero junto al acumulado del 2023 y allí explica parte de este plan de negocios: “España y Argentina serán los motores de crecimiento durante el 2024. Nuestra estrategia de proximidad, que pone al cliente en el centro, se enfocará en finalizar la remodelación de la red de tiendas y avanzar en la expansión de la mano de nuestros franquiciados. También en seguir impulsando el surtido de productos marca Dia y enriquecer la oferta de productos frescos”.
Durante el año pasado el Grupo alcanzó a nivel global una facturación de 7.649,7 millones de euros, lo que marca un avance de 3,1% en venta comparable (like-for-like) y un retroceso interanual en moneda del 19,4%. Aquí la devaluación del tipo de cambio oficial en la Argentina tuvo mucho que ver.
Más concretamente, respecto al país, desde el Grupo Dia detallan: “En Argentina las ventas brutas en euros han sufrido un impacto negativo por la corrección del tipo de cambio. Las ventas like-for-like del cuarto trimestre se redujeron un 3,5% (medido en número de unidades), explicado por el negativo contexto macroeconómico del mercado, mientras los efectos no comparables contienen el impacto de 870 millones euros por la devaluación del tipo de cambio”.
El dato positivo es que la compañía logró compensar parte de la caída de ventas y el efecto devaluación gracias a su expansión en número de tiendas ya que en el último año concretó 54 aperturas para culminar el año pasado con 1.048 comercios. “Dia ha consolidado su posición de líder absoluto en proximidad en este país, liderando en cuota de mercado en la ciudad de Buenos Aires, donde centra sus operaciones”, explican desde el Grupo.
Grupo Dia: líder en marca propia
También localmente la implementación del modelo de proximidad y el cambio de comportamiento de los consumidores ayudaron a que el número de tickets y la frecuencia de compra mantuvieran una tendencia positiva, con un incremento del 7,8% en el cuarto trimestre de 2023.
Respecto al rol de su marca blanca detallan: “el objetivo de ofrecer productos Dia de gran calidad a precios asequibles sostuvo el peso en la cesta de la compra de los productos de marca propia situándolo en un 29%, liderando la participación en marca propia en este mercado. Estos productos son un aliado clave en un escenario en el que el consumidor debe administrar con más cuidado el presupuesto de su hogar”.
En este contexto, Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia, remarca: “En un escenario de incertidumbre como el que hemos vivido, vemos con claridad que la apuesta por la proximidad nos ha permitido cumplir un compromiso histórico de Dia: ser un aliado del ahorro de los hogares ofreciéndoles un surtido completo, de gran calidad a precios asequibles. Al tiempo, conscientes de la tensión adicional que han vivido los hogares, nuestro esfuerzo diario se ha dirigido a lograr el menor impacto posible del incremento de costos y precios de materias primas sobre el precio de los productos”.