En la mañana de ayer tuvo lugar una recorrida por instituciones de General Pico de la que formaron parte diversas autoridades provinciales y municipales.
La ministra de la Producción, Fernanda González y la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, junto a miembros de ambas carteras provinciales, fueron recibidas por el subsecretario de Articulación Institucional del Centro Cívico General Pico, Pablo Maccione, quien acompañó la visita.
Participaron, además, el director de Comercialización y Competitividad del Ministerio de Producción, Nicoló Cavallaro, el viceintendente local, Alberto Campo; el director del Centro Cívico, Daniel López; el secretario Coordinador del Municipio, Edgardo Privitera; el delegado ministerial Zona Norte del Ministerio De Educación, Ladio Scheer Becher, la subdelegada Viviana Bongiovanni, y la directora General de Educación Secundaria, Gabriela Moran.
La recorrida inició por el CERET, donde su director, Juan Manuel Bello, recibió la comitiva y explicó las distintas producciones que allí se desarrollan, destacando los trabajos de investigación de semillas que llevan adelante.
A continuación se dirigieron al Polo Tecnológico, donde fueron recibidos por la gerenta de la Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación Abierta (CITIA), Verónica Duarte, quien les dio la bienvenida.
Este espacio es un organismo creado para promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y la innovación abierta en la provincia de La Pampa, para diversificar su matriz productiva y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A su vez, el director de Gobierno y el gerente de Incubación de CITIA, Fernando Stachiotti, junto a Santiago Seberio, presentaron las empresas que se encuentran incubando en las instalaciones de la Agencia. Además, brindaron detalles del espacio de coworking, donde funciona, entre otras cosas, la sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología.
Ministra de Educación
La ministra de Educación explicó que el objetivo principal de estas recorridas es potenciar la articulación entre los Ministerios de Educación y de la Producción y “claramente el CERET es un articulador por excelencia”.
“Hay una función específica del CERET que es brindar asesoramiento a las escuelas para potenciar el trabajo, como por ejemplo, de las huertas escolares, niñas y niños de tercer y quinto grado visitan este lugar y adquieren un saber específico del proceso productivo, además comparten la experiencia en sus hogares; queremos fortalecer y potenciar aún más este trabajo”, amplió la funcionaria.
“Pretendemos, en las escuelas de La Pampa donde tenemos concentrada la mayor distribución, fortalecer el consumo de lácteos Mamuu y por eso también estamos realizando esta visita a la planta láctea”, agregó.
Ministra de la Producción
Por su parte, la ministra de la Producción destacó la función del CERET como centro de investigación “en el que se prueban todas las semillas; el horticultor sabe lo que se lleva y la producción que va a obtener”.
Respecto a la función del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) agregó: “Más allá de acompañar escuelas, la importancia que ha tenido durante más de 20 años para el sector hortícola de la provincia, ya que tiene una vinculación directa con más de 20 productores hortícolas que viven de eso, de la horticultura”.
En cuanto a la Agencia CITIA, la ministra contó: “Estamos tratando de complementarnos y optimizar los recursos con la ministra de Educación, que se está interiorizando de todo lo que funciona en este lugar”.
Destacó que allí “se encuentra una sede de la Fundación Argentina de Nanotecnología, que prestigia el lugar, permitirá organizar y desarrollar en forma conjunta diversos proyectos y actividades relacionadas a la nanotecnología, su difusión, promoción, implementación y aplicación, apostando, de esta forma, a iniciar un camino y una nueva generación de emprendedores, empresarios e investigadores que promuevan la innovación con nanotecnología en la región”.