El Ministerio de Trabajo de la Nación anunciño el dictado de la conciliación obligatoria, en respuesta al paro previsto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), programado para iniciar a las 00:00 horas del día de hoy.
La UTA había comunicado previamente la convocatoria a un paro de transporte de 24 horas, para este jueves 8 de febrero, abarcando todo el territorio nacional, debido a la falta de acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector. En la provincia de La Pampa, esta medida afectaría los servicios de corta y media distancia.
Esta determinación por parte del sindicato de choferes se produjo después de que fracasara el quinto encuentro con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), donde se buscaba establecer aumentos salariales.
Los representantes empresariales argumentaron su imposibilidad de cumplir con lo acordado en noviembre pasado, afirmando que carecen de los fondos necesarios y que se verán obligados a fraccionar los pagos de salarios en función de los ingresos provenientes del Estado nacional, cifrados en 20.500 millones de pesos.
Según FATAP, la deuda del Estado nacional incluye el fondo compensador, el cual aún no ha sido abonado, junto con la falta de actualización de los subsidios por inflación y el incremento de otros costos, como el combustible. Además, señalan las deudas pendientes por parte de provincias y municipios.