El interbloque de Unión por la Patria en el Senado le exigió a Victoria Villarruel, Presidenta de ese cuerpo, que convoque de forma urgente a una Sesión Especial para tratar el DNU 70/23 y respetar así “los Art. 19 y 20 del Reglamento de nuestra Honorable Cámara”.
Días atrás, José Mayans, líder del mencionado bloque, había advertido que desde su bancada iban a impulsar el tratamiento de dicho Decreto.
El pedido, una nota firmada por 30 de los 33 integrantes del interbloque, solicita que se convoque a los senadores para el día jueves 15 de febrero a las dos de la tarde, con las claras intenciones de rechazar el Decreto, al menos desde la Cámara Alta. De acuerdo con la ley que reglamenta el uso de los DNU, ambas Cámaras del Congreso deben rechazar el instrumento para que ya no quede vigente.
Desde Unión por la Patria especulan que algunos senadores que responden a gobernadores den su apoyo a lo propuesto en el marco del conflicto generado con el Ejecutivo a raíz de la suspensión del tratamiento de la Ley Ómnibus y de la decisión de quitar el Fondo Compensador para el transporte público en las provincias.
Este pedido del interbloque opositor es el segundo que le realizan a Villarruel, ya que el primero, agendado para el 7 de febrero, no fue respondido por la vicepresidenta de la Nación.