Según Forbes, es el hombre más millonario del país pese a haber donado gran parte de su fortuna.
Schwarz logró crear un gigante de los supermercados, que tiene presencia en todo Europa.
Pese a su bajo perfil y sus pocas exposiciones públicas a lo largo de su vida, Dieter Schwarz es conocido por ser el alemán más rico del mundo. El hombre hizo su fortuna en base a un supermercado que su padre fundó en 1973 bajo la premisa de ofrecer precios bajos. El éxito lo llevó a ir abriendo más sucursales en todo Europa y hoy posicionarse como una de las cadenas más importantes.
Schwarz es el propietario de Lidl, una cadena que se destaca en todo el Viejo Continentee por sus precios competitivos y una oferta variada. El hombre comenzó atendiendo la primera tienda en su ciudad natal, Heilbronn, en Alemania.
Schwarz forjó su fortuna desde cero, en base a una tienda de alimentos.
Nacido el 24 de septiembre de 1939 en Heilbronn, Dieter es el hijo del empresario Josef Schwarz. Después de trabajar en el negocio familiar de venta de frutas al por mayor, fundó la empresa de distribución alimentaria Schwarz & Lidl. Tras la muerte de su padre en 1977, Dieter heredó Lidl y asumió todas las responsabilidades del negocio, expandiéndolo y convirtiéndolo en un gigante de supermercados que sigue siendo exitoso en la actualidad.
Aprovechando los avances en el marketing minorista en Alemania, expandió su empresa, Schwarz & Lidl, por Europa en los años 80 y 90.
En solo cuatro años desde la apertura del primer Lidl, la compañía ya tenía 33 supermercados en Alemania. Con estrategias innovadoras, logró posicionar a Lidl en numerosos países europeos y adquirió las acciones de la cadena de hipermercados Kaufland.
El primer mercado de Lidl en Alemania.
El Español.
Después de expandir con éxito Lidl, Dieter Schwarz vendió sus acciones a una fundación benéfica. También transformó la fundación familiar en una asociación sin ánimo de lucro. A lo largo de los años, ha donado cientos de millones de euros a obras benéficas, estableciendo su propia escuela de posgrado en derecho y negocios.
Aunque su filantropía ha reducido su posición en las listas de riqueza, Forbes estima que su patrimonio neto es de 22.100 millones de dólares, ubicándolo como el hombre más rico de Alemania y el número 46 a nivel mundial.
Hoy en día reside en su pueblo natal, donde se fundó la primera sucursal de la exitosa tienda, disfrutando del lujo de andar por la calle sin que nadie sepa que es el hombre más millonario del país.