En la mañana de este martes se llevó a cabo una nueva sesión paritaria entre representantes de UTELPa y AMET junto con el Gobierno de La Pampa, en simultáneo con las negociaciones salariales de la Intersindical. Desde el ámbito gremial, se consideró “insuficiente” la propuesta presentada, dado que “no se ajusta a la realidad de la inflación”.
Tras el encuentro, la Secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, expresó que “la propuesta fue considerada insuficiente ya que no refleja la situación actual del salario docente, entendemos que debido a las políticas nacionales, como la devaluación y la inflación, los números son realmente inalcanzables”.
Gugliara enfatizó: “Defendemos esta mesa como el espacio para la discusión y la negociación. Se rumoreaba que si los sindicatos no aceptábamos la oferta, se implementaría por decreto. Si bien es cierto que los docentes necesitan el dinero en sus bolsillos, debemos utilizar la paritaria para discutirlo. También se filtró la misma oferta del 20% que el Gobierno había presentado previamente. Consideramos que esto no debería volver a suceder, ya que somos respetuosos y esta paritaria ha sido pionera en la provincia y el país, logrando mejoras significativas en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación”.
Otro aspecto que generó malestar en el principal gremio docente fue la publicación oficial de lo acordado por el Gobierno de La Pampa mientras se llevaba a cabo la reunión paritaria.
“Mientras estábamos en un receso, se publicó en la Agencia Provincial de Noticias lo que el Gobierno planeaba pagar este mes a los trabajadores. Entendemos la importancia de la recomposición salarial y que los trabajadores reciban aumentos, pero esto debe hacerse a través de la paritaria, con los acuerdos y discusiones necesarios”, destacó.
Además, entre los reclamos al Ejecutivo, se abordó el tema de los fondos que no llegaron de Nación para Conectividad e Incentivo Docente, las asignaciones presupuestarias para el inicio del ciclo lectivo y los cargos.
“Nos preocupa el desfinanciamiento que Nación está generando al no enviar fondos como el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y para Conectividad, así como partidas para alimentos y copa de leche. El mes pasado, La Pampa pagó Incentivo y Conectividad, pero no sabemos qué sucederá este mes. Solicitamos que se mantengan esos ingresos porque de lo contrario, el salario de los trabajadores de la educación se verá aún más afectado”, concluyó Gugliara.
Siguiendo el pedido de tramos de negociación cortos, la Mesa Paritaria volverá a reunirse en marzo.