La Mesa Intersindical rechazó el aumento del 20% y se declaró en estado de “alerta y movilización”

La Mesa Intersindical, que nuclea a una decena de gremios estatales pampeanos, anunció este miércoles el inicio de asambleas por sectores y un plenario para definir un plan de lucha en rechazo al 20% de aumento salarial otorgado por el Gobierno provincial. El lucifuercista Julio Acosta advirtió que si la Provincia no mejora el porcentaje […]

La Mesa Intersindical, que nuclea a una decena de gremios estatales pampeanos, anunció este miércoles el inicio de asambleas por sectores y un plenario para definir un plan de lucha en rechazo al 20% de aumento salarial otorgado por el Gobierno provincial. El lucifuercista Julio Acosta advirtió que si la Provincia no mejora el porcentaje no irán a la reunión paritaria del 21 de marzo.

“Propusieron una paritaria para el 21 de marzo y nosotros no vamos a ir a la paritaria, vamos a un plan de lucha si no se reconoce lo que perdimos en el 2023”, aseguró el secretario General de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, en rueda de prensa.

“Reivindicamos que La política de La Pampa ha sido diferente al resto de las provincias. Hoy nos estamos enfrentando los que no producimos esta crisis. No es el gobierno provincial el que está desplegando esta política económica, pero el que está ajustando es el gobierno provincial. Es una pena que entremos en este conflicto”, se lamentó.

El Gobierno ofertó el martes último, en las reuniones paritarias, un 20% de aumento a los trabajadores estatales. El mínimo garantizado se llevó a $400.000 y, además, incrementó las asignaciones familiares y dio un aumento en material didáctico a los docentes. 

Acosta se quejó porque “la paritaria no existe, es una imposición. Una especie de decreto. Nos dicen esto vamos a aplicar y se terminó la discusión. Defendemos el ámbito paritario, pero desde el Ejecutivo hay decisiones tomadas que no se pueden modificar. Entonces no hay paritarias. Hay una imposición”.

Explicó que un empleado de la categoría 16 de la ley 643 quedó 90 mil pesos debajo de la canasta familiar. “En un escenario de inflación creciente inducida por el gobierno nacional esto pulveriza el poder adquisitivo de los salarios. Y nosotros no vamos a aceptar un ajuste”, aseguró.

Los gremios rechazaron por insuficiente este incremento. Dijeron que hay un 28% de desfasaje solo para llegar a empatar a la inflación del 2023 y falta cubrir el mes de enero. Además, pidieron que los ingresos mínimos lleguen a 596 mil pesos (por encima de la pobreza), acuerdos mensuales y una cláusula gatillo en junio.