Los bloques de la UCR, PRO y Comunidad Organizada dejaron sin quorum la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante de Santa Rosa y no se aprobó el aumento del boleto del colectivo. Pidieron que oscile entre los 410 y 530 pesos por viaje.
En una conferencia de prensa realizada en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, los concejales de la UCR, PRO y CO solicitaron que el gobierno de Luciano di Nápoli “subsidie una parte del boleto general de colectivo”.
La oposición se unió para frenar el aumento y denunció que el municipio le retira el subsidio al pasaje general y aumenta en gran medida el pasaje general.
El Concejo Deliberante está integrado por seis concejales del oficialismo (Frejupa) y seis de la oposición. Y tiene que sesionar con la mitad más uno.
Después de iniciarse la sesión, ingresó el proyecto del Departamento Ejecutivo, el Concejo pasó a un cuarto intermedio. El proyecto fue remitido a comisión, en votación especial que tuvo el apoyo de los bloques opositores.
Allí los bloques escucharon al Gerente del EMTU, Emanuel Alfayatte. Habría un dictamen de comisión. El proyecto se aprobará por mayoría.
Alfayatte señaló que los costos de la tarifa que se establecieron son para febrero. “En marzo veremos”, dijo.
“Lo explicó el propio intendente: hemos tenido una marcada inflación por parte del Gobierno de inflación, que nos ha hecho replantear no solo al sector del transporte sino a la economía nacional”, dijo el funcionario.
“Lo que se presentó al Concejo es para poder llevar a cabo el servicio con una tarifa actualizada de 715 pesos, para repetir lo que hemos hecho estos 3 años de servicio”, dijo Alfayate.
Explicó que sigue el subsidio del 50% para jubilados y los ex-combatientes de Malvinas y el 100% para los estudiantes (de todos los niveles). “Los estudiantes son 130 mil boletos por mes. Eso se hace cargo con subsidio municipal. No se reitera el subsidio sino hace una mayor inversión”, dijo.
“La estructura de costo del EMTU no diferencia al pasajero, sea escolar o jubilados. Es de 715 pesos por transportarlo. Después hay una política de subsidiar a sectores”, dijo.
Alfayate anticipó que como siguen los aumentos, el costo del servicio es para marzo. “Ahora empiezan las clases y después veremos mes a mes. Este boleto cubre el costo de febrero y en marzo veremos que estamos transitando a nivel de la economía en la Argentina”, dijo.