Con motivo de realizarse en abril el III Congreso Nacional de Estrellas Amarillas, referentes de la ONG mantuvieron reuniones con la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.
Participaron por Estrellas Amarillas su presidenta Silvia González, María Merino (mamá de Jorge Soler) y la psicóloga Carolina Jaramillo Calderón integrante de la Subsecretaría del Ministerio de Salud .
El propósito fué invitar a los funcionarios para que participen del evento y coordinar distintas acciones que se pretenden llevar a cabo durante el congreso que será de índole académico por la presencia de diversos profesionales de reconocimiento nacional en el ámbito del derecho, la salud y la seguridad vial.
De la reunión con Paula Grotto, subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y el director general de Promoción de DDHH,Dr. Alejandro Osio, se les planteó las necesidades que favorezcan a una mejor organización de la actividad, como son, el traslado de visitantes para aportar dinámica entre las distintas propuestas.
Durante tres días se encontrarán afectados al Congreso nacional, la UNLPam, el Hospital René Favaloro, el Colegio de Abogados y el Parque Recreativo Don Tomás, entre otros.
La audiencia mantenida resultó positiva, ya que las autoridades provinciales manifestaron total apoyo en la actividad pautada para los días 24, 25 y 26 de abril en Santa Rosa, capital de nuestra provincia, que albergará a más de 80 agrupaciones de familiares de víctimas de todo el país.
Luego, la Fundación Estrellas Amarillas se reunió con el Ministro de Desarrollo Social Dr. Diego Álvarez, con quién no solo se habló del Congreso Nacional, sobre el que mostró total interés, sino también de seguir articulando las distintas atenciones que se vienen realizando con familiares y víctimas sobrevivientes de siniestros viales ocurridos en la provincia; conjuntamente a las amplias necesidades surgidas luego de vivenciar un siniestro, generando la obligatoriedad desde nuestro espacio de aumentar la red de servicios y conexiones mantenidas con diferentes entes y profesionales con las delegaciones que el Ministerio posee en el interior de La Pampa, como Gral. Acha, 25 de mayo, Santa Isabel, Gral. Pico, Realicó, entre otras localidades que reciben en primera instancia a las personas siniestradas, vivenciando las carencias urgentes.
Además, se intercambió información respecto a diversos casos que se vienen atendiendo de forma mancomunada con el ministerio a fines de optimizar el servicio con esas familias obligadas a adaptarse a una nueva vida y necesidades.
Entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Estrellas Amarillas existe mayor intercambio en casos de siniestros viales cuando las víctimas son de otra provincia, entendiendo como principal necesidad, una vez estabilizadas las víctimas, el traslado y la conexión con los profesionales y organismos que los recibirán en sus respectivas provincias.
El 3° Congreso Nacional de Estrellas Amarillas, se realizará de manera ininterrumpida en la ciudad de Santa Rosa, por lo que desde Estrellas Amarillas mostraron optimismo respecto al trabajo de organización del mismo.
Nuestra provincia, cuna de la Campaña nacional de concientización vial sigue sumando apoyos de distintas instituciones para generar un cambio cultural vial a través de educación, prevención y control para evitar muertes y lesionados graves en nuestras calles y rutas.