Finalizaron las jornadas regionales educativas en General Pico y Realicó

Dentro de los próximos desafíos de gestión que manifestó la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, se encuentran concretar procesos participativos de autoevaluación institucional y desarrollar un sistema de control de gestión de políticas públicas orientado a la mejora de los aprendizajes, el egreso efectivo y la titulación de todos los/as estudiantes. Ayer, […]

Dentro de los próximos desafíos de gestión que manifestó la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, se encuentran concretar procesos participativos de autoevaluación institucional y desarrollar un sistema de control de gestión de políticas públicas orientado a la mejora de los aprendizajes, el egreso efectivo y la titulación de todos los/as estudiantes.

Ayer, el primero de los encuentros se realizó en el salón de usos múltiples de las Escuelas “i” de General Pico. La actividad contó con la presencia de la intendenta local, Fernanda Alonso y el subsecretario de Articulación Institucional del Centro Cívico General Pico, Pablo Maccione.

Ante autoridades provinciales y municipales, directivos y equipos técnicos, la responsable del área educativa reveló que “así como tenemos el Monitoreo de Aprendizajes Pampeanos, también avanzaremos en procesos de autoevaluación institucional junto a todos los actores, aplicando una herramienta que arrojará datos claves para el fortalecimiento de los establecimientos educativos. Esta acción se llevará adelante en todos los niveles y modalidades, con el objetivo también de mejorar los procesos de trabajo y comunicación al interior del sistema escolar”.

A días de iniciar el nuevo ciclo lectivo, el cierre de las jornadas se efectuó en la Escuela Primaria N° 222 de Realicó, con el acompañamiento de la viceintendenta municipal, Leticia Embrici.

Desde el Ministerio, se dio continuidad a la presentación de las líneas de acción que se implementarán durante los próximos cuatros años. Feuerschvenger anunció que diseñarán y ejecutarán un sistema de control de gestión de políticas públicas que alcanzará tanto a las instituciones escolares como también a cada una de las áreas jerárquicas de la cartera educativa provincial. “Aunque mejoramos muchísimo el porcentaje de aprobación, todavía contamos con estudiantes que transitan sus estudios obligatorios pero no titulan. Es necesario el control y aquí también quiero hacer mención de las funciones básicas que mantiene la Dirección General de Personal Docente. El año pasado, a partir de un trabajo articulado con la Dirección General de Personal, intensificamos los controles de servicio médico. Para que haya aprendizaje tiene que haber enseñanza y para que haya enseñanza tienen que estar estudiantes y docentes todos los días en las escuelas. Por supuesto que hay derechos adquiridos, pero es necesario regularizar esta situación para que no se pierdan días de clases. Vamos a acompañar los planteos que expresen las instituciones, trabajaremos además junto a los sindicatos porque queremos asegurar la presencialidad de los/as docentes”.