Se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Economía Social y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco del Convenio de Colaboración Mutua, suscripto entre el Gobierno de la Provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa, ratificado por Ley N° 1011 del 14 de mayo del 1987.
El convenio propicia la transferencia de conocimientos y experiencias de ambas partes, la generación de proyectos de investigación y extensión de interés comunitario; y la ejecución de programas integrados orientados a personas, familias y comunidad en general.
La rúbrica, concretada hoy, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Diego Alvarez; el rector de la UNLPam, Oscar Alpa; el decano de la facultad, Francisco Marull y la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo.
Desde el Gobierno se consideró oportuno el afianzamiento interinstitucional para dar marco a acciones conjuntas con la población de la Economía Social y de la Agricultura Familiar en las prácticas de intervención pública, para mejorar el acceso a aspectos contables, administrativos y de gestión, así como legales, de las y los emprendedores, de grupos asociativos de productores y productoras, en marcha o a iniciarse.
La cooperación incluirá colaboración recíproca para complementar cursos, talleres y seminarios, ofrecidos o para cada parte o de realización conjunta, así como también la asistencia técnica y pedagógica en el uso de plataformas virtuales y/o la capacidad tecnológica instalada.
Una de las primeras acciones será la de vincular las Prácticas Comunitarias de las carreras de esta Facultad con asociaciones, emprendedores y productores de la Economía Social.
Diego Alvarez
El ministro de Desarrollo Social remarcó el compromiso mutuo entre el Gobierno y la UNLPam, “de compartir saberes, experiencias personales, que tienen que ver con la instrumentación de las distintas políticas públicas que desarrolla el Gobierno de La Pampa”.
“En este caso puntual, la firma tiene que ver con la especifidad que tiene la Facultad y pensando siempre en el desarrollo de la economía social. Por eso, hemos estado hablando con el decano, para generar un marco referencial para poder plasmar las voluntades de trabajar en conjunto.
Y por último, poder empezar a trabajar en una primera instancia con un marco más específico, relacionado con el tema las pasantías profesionales, poder empezar a hacer capacitaciones, acompañamiento de los distintos emprendedores en sus saberes, en los manejos de las plataformas virtuales, informáticos y todo lo que pueda aportar la facultad. También en los aspectos legales, para que los emprendedores puedan tener distintas herramientas para ir resolviendo sus distintas situaciones y problemáticas”, agregó.
Francisco Marull
El decano de la Facultad puntualizó sobre la importancia de poder suscribir este convenio como otra de las alianzas estratégicas que el organismo tiene para acompañar al Gobierno y a la comunidad.
“Es para el desarrollo y la posibilidad de formar y que nos permita acompañar a nuestros estudiantes para su formación. Tenemos unas áreas donde vamos a trabajar en conjunto. Nos permitirá a ambos poder desarrollarnos”, explicó.
Por último, agradeció por la posibilidad de trabajar en conjunto. “La economía social es una herramienta fundamental en nuestra Provincia para generar muchas actividades”, concluyó.