Dos hombres, identificados como John Brian Galván y Denis Braian Fernández, fueron condenados por el robo de cables en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Galván, residente del barrio Santa María, recibió una pena de tres años de prisión en suspenso, mientras que Fernández, quien reside en el barrio Tello y Provincialista pero es originario de América, provincia de Buenos Aires, fue condenado a tres años de cárcel con prisión preventiva mantenida por reincidencia.
El veredicto fue dictaminado por la jueza María Florencia Maza, con la acusación fiscal a cargo de Facundo Emanuel Bon Dergham. En tanto, los acusados contaron con la defensa de Vanessa Raquel Ranocchia Ongaro y Alejandro Osio.
Según la investigación, el 17 de abril de 2023, aproximadamente a las 17:15 horas, Galván y Fernández, acompañados por al menos dos personas más, perpetraron un robo en la Planta de la Subestación APE, ubicada en el camino Centenario de la ciudad de Santa Rosa. Allí, se apoderaron de cables de aluminio grueso destinados al tendido de líneas de alta tensión eléctrica, tras cortar y dañar tres bobinas con herramientas manuales. Posteriormente, intentaron huir en una camioneta Ford F100 roja con un carro del mismo color, cargando los cables, pero fueron vistos por empleados del lugar, quienes alertaron a la policía.
Por su parte, a Denis Braian Fernández se le imputó el robo de dos cables de media tensión de cobre del predio de la Radio L.U. 100, ocurrido el 19 de diciembre de 2023, alrededor de las 19:15 horas. Este acto también involucró daños a los pilares de luz y la sustracción de los cables con un vehículo Renault Megane de color azul, cuya puerta trasera izquierda era gris.
El robo resultó en la interrupción del servicio de comunicación de varias emisoras de radio, incluyendo “LU 100 AM 1040”, “Radio Horizonte FM 103.1” y “Radio El Diario FM 104.9”, que estuvieron fuera del aire durante varias horas como consecuencia de estos hechos.