La Municipalidad de Santa Rosa emitió este miércoles una resolución de exoneración contra un agente municipal que revestía tareas en la Dirección de Vialidad y quien con fecha el 8 de febrero del corriente año fuera condenado por la justicia a la pena “de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo o empleo público por ser autor materia y penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública municipal agravado por su condición de empleado público municipal”.
El hecho investigado y por el que fuera condenado el empleado, fue demostrado a través de distintos medios probatorios entre los que se encontraban sus chats con compradores del hormigón propiedad de la Municipalidad, y por el testimonio del comprador de ese producto quien reconoció la existencia del hecho dañoso para los bienes del Estado.
Fundamenta la exoneración que el accionar constituye una falta grave a sus deberes de agente público, contrario a las normas vigentes e importa una conducta indecorosa, grave y temeraria por parte del empleado condenado.
¿Cuáles fueron los hechos probados a partir de la denuncia de un funcionario comunal? “el empleado infiel vendió y entregó (a una persona) hormigón elaborado con materiales pertenecientes a la Municipalidad de Santa Rosa, teniendo a su cargo el cuidado y traslado de dicho material por medio del camión motohormigonero del municipio –llamado “trompo”-, ya que se desempeñaba como agente la Dirección de Vialidad”, puede leerse en el fallo.
“Para concretar dichas maniobras –agregó la sentencia–, el imputado elaboraba una mayor cantidad al requerido para los trabajos definidos por los superiores, a los efectos de obtener un sobrante, el cual era vendido por 5.000 pesos el metro cúbico, haciendo las entregas en el camión que tenía a su cargo”. A valores actuales, de acuerdo al testimonio de una autoridad de la Municipalidad –para evaluar el perjuicio patrimonial–, el metro cúbico de hormigón cuesta 125.000 pesos.