El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, formuló este viernes un contundente discurso inaugural trazando cuáles serán las claves de su política a implementar durante su Gobierno.
Además de las fuertes críticas al feroz ajuste nacional, en donde mencionó números contundentes sobre la realidad en la provincia, hizo importantes anuncios para que La Pampa siga avanzando y pueda “disimular” el fuerte impacto que aquello provoca.
Aquí los tramos más salientes de su discurso
“La Pampa es un ejemplo de orden fiscal. Nuestra provincia tuvo un crecimiento económico del 67 % en los últimos 18 años, ubicándonos en el sexto lugar, 20 puntos por encima de la media nacional. Particularmente, en 2022 crecimos un 9,1 %. Nuestras exportaciones crecieron en 3 años un 33 %, marcando un record histórico. Producto de esas exportaciones, somos una de las pocas provincias que le genera al Estado Nacional más dólares de los que consume. Somos la provincia con el mayor índice de desarrollo humano y con la mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. En nuestra provincia año a año se acentúa la diferencia entre empleo privado y empleo público registrados. En el período 2011/2022 generamos más empleo privado que público. En los últimos 10 años, mientras el censo marcó un incremento del 15 % de la población total, el empleo público sólo creció un 5 %, profundizando la caída de la relación entre agentes públicos y la totalidad de los habitantes. A ello se suma que, en nuestra provincia, 3 de cada 4 agentes públicos son los que diariamente tienen la responsabilidad de sostener la salud, la educación, la seguridad o la justicia. Nuestra provincia es una de las que proporcionalmente menos depende de la coparticipación federal. Presupuestariamente el pago de salarios público se encuentra por debajo del 40 % del total de los recursos. En nuestra provincia, en 2023 se alcanzó el nivel de empleo privado más alto desde 2009, potenciados por la generación de 6 mil puestos de trabajo en los últimos 4 años. La presión fiscal de nuestra provincia es una de las más bajas del país. Podríamos sumar más indicadores que nos distinguen en el contexto nacional. Y basados sólo en información oficial, no en opiniones interesadas y maliciosas. Reitero, La Pampa no tiene responsabilidad alguna en el déficit fiscal central”.
“Quiero dejarles un dato para que podamos tener magnitud de ese desprecio, que no es un destrato al gobernador o una provincia, sino un castigo a su pueblo. Desde el 10 de diciembre han transcurrido sólo 80 días y los fondos no transferidos por el gobierno nacional ya alcanzan al día de hoy la suma de 18.907.821.956 pesos. Es dinero estaba destinado a viviendas, a rutas, a obras urbanas, la salud, a educación, a salarios docentes, a la caja de jubilaciones, al subsidio del transporte. Esos recursos nos corresponden por pertenecer a un país constitucionalmente federal. Las provincias somos las que producimos y generamos la riqueza del país. El Estado nacional sólo la administra”.
“Estableceremos un aporte solidario y extraordinario que alcanzará principalmente a todo el sector financiero, pero además a los altos salarios públicos provinciales y a la posesión de inmuebles y vehículos vinculados a las mayores valuaciones fiscales. La mayoría de los ciudadanos de la provincia, no sólo no tienen ninguna posibilidad de contribuir más, sino que, con el aumento exponencial de todos los precios, muchos sectores ni siquiera llegan a fin de mes, y otros, con dolor y enojo lo digo, han caído en el umbral de la pobreza y la indigencia. Entonces no hay modo, no hay forma de que el ajuste lo sigan soportando ellos”.
“El presupuesto disponible en Obras Públicas será ejecutado mayoritariamente en la construcción de nuevas viviendas. Pondremos en marcha la construcción de 1.000 viviendas distribuidas en cada una de las 80 localidades de la provincia, a través de las distintas operatorios que lleva adelante el IPAV. Ello sin perjuicio de nuestra intención de concluir, con recursos propios, las 630 viviendas del plan Procrear ubicadas en Santa Rosa, General Pico y Toay, que abandonó el gobierno nacional en La Pampa”.
“En la historia económica mundial no existen registros de países de desarrollados sin un sector privado fuerte y competitivo que pueda insertarse en el mundo. Tampoco existen antecedentes de crecimiento sostenible en países con estados débiles. Por ello, afrontaremos la crisis sosteniendo la importancia y el valor del estado como potenciador de una economía privada que apueste modernizarse y defender lo construido. Claramente, en total contraposición al modelo de anarquía libertaria propuesta por el gobierno nacional”.
“En contraste con el modelo concentrador, libertario y dolarizador, nuestras políticas de estado seguirán siendo apostar a la producción, a las pymes y al trabajo. Políticas de Estado, apoyadas en cuatro pilares históricos: La responsabilidad fiscal que determina una administración austera y equilibrada; la equidad que garantiza el acceso a servicios públicos de calidad en cada rincón del territorio; la sostenibilidad ambiental de cada política pública y la soberanía económica que da sustento y fortaleza a cada una de ellas”.
“A pesar del abandono de compromisos contraídos con nuestra provincia por parte del gobierno nacional, avanzaremos en la puesta en marcha del Centro de Medicina Oncológica en la ciudad de Santa Rosa. Con recursos propios avanzaremos para ponerlo en marcha a partir de convenir con el INVAP, una empresa pública de la provincia de Río Negro que tiene la dirección compartida por la Comisión Nacional de Energía Atómica”.
“Luego de la puesta en marcha y funcionamiento del Parque Fotovoltaico en Victorica, que durante 2024 su generación permitirá que 762 millones de pesos queden en la economía provincial, el próximo objetivo será la construcción de un nuevo polo de generación. Ubicado en General Pico dará respuesta a la región. Se trata de un nuevo parque fotovoltaico que, en su primera etapa, con 10 MWA de potencia y una inversión de 6,8 millones de dólares”.
“Pondremos en marcha el acceso voluntario a una jubilación anticipada. Esta decisión de gobierno va en línea con dar respuesta a quienes, luego de una larga trayectoria en la administración pública, encuentran dificultades para la adaptación a los nuevos entornos digitales. Pero también, para atender el pedido de organizaciones gremiales y dar respuesta para quienes ya han cumplido con creces su misión de estar al frente de la prestación de servicios públicos, como es el caso específico de trabajadoras y trabajadores de la salud que, además, estuvieron en la trinchera cuidándonos durante la pandemia. Estará destinada a agentes de los tres poderes del Estado con un mínimo de 30 años de aportes previsionales y una edad mínima de 55 años para las mujeres y 60 años para los varones. Las y los agentes que opten por este nuevo beneficio tendrán garantizado el 82 % móvil de su salario de bolsillo”.
“Esta jubilación anticipada también podrá ser opción para agentes de Municipios y Comisiones de Fomento. En el proyecto de ley que enviaremos a esta legislatura, pretendemos obtener la facultad de convenir con esos gobiernos locales para su puesta en vigencia. En tal sentido proponemos hacernos cargo de los recursos que correspondan a los gobiernos locales a partir de la contraprestación de no incorporar nuevo personal. Este esfuerzo presupuestario será soportado por el Estado provincial, eliminando cualquier impacto negativo en la sustentabilidad del sistema previsional provincial. En línea con el propósito de esta decisión, las vacantes producidas por estos beneficios previsionales serán eliminadas. Como lo habrán percibido, este informe plantea un denominador común: cómo enfrentar el retiro y el incumplimiento del Estado nacional. Una realidad que potencia la crisis económica que ha provocado”.