La digitalización reduce hasta 70% la carga administrativa en el sector agropecuario

La implementación de tecnología agrícola moderna resulta beneficiosa para todos los actores involucrados en la cadena alimentaria. Ante un escenario propicio para la cosecha, las herramientas digitales resultan piezas clave en la evolución tecnológica del sector agropecuario para transformar la gestión de cosechas y optimizar la cadena de valor agrícola. En el presente año 2024, el sector […]

La implementación de tecnología agrícola moderna resulta beneficiosa para todos los actores involucrados en la cadena alimentaria.

Ante un escenario propicio para la cosecha, las herramientas digitales resultan piezas clave en la evolución tecnológica del sector agropecuario para transformar la gestión de cosechas y optimizar la cadena de valor agrícola.

En el presente año 2024, el sector agropecuario vislumbra una cosecha de granos prometedora, con un aumento considerable con respecto al ciclo anterior. En contraposición al año anterior, marcado por pérdidas millonarias debido a sequías que impactaron considerablemente en la economía nacional, el panorama actual es muy diferente. Sin embargo, es crucial destacar que sin una operación eficiente, los resultados positivos esperados podrían no materializarse.

En este escenario, los productores tienen una oportunidad única para mejorar sus resultados mediante la adopción de nuevas tecnologías. La implementación de tecnología agrícola moderna resulta beneficiosa para todos los actores involucrados en la cadena alimentaria.

Gracias a su uso en la optimización y automatización de las operaciones agrícolas y las actividades de campo, los agricultores y propietarios de tierras pueden ahora ahorrar cantidades significativas de tiempo y esfuerzo.

El impacto de la digitalización para el campo

Según Finnegans, compañía de software líder para la gestión de negocios de fácil operación, los principales problemas que afrontan los productores agropecuarios y los actores en la cadena de valor se relacionan con:

  • Un alto volumen de intercambio de documentación entre los compradores y vendedores de granos.
  • Gran dificultad para dedicarle tiempo a la gestión de las actividades, por ende altos costos de gestión administrativa.
  • La falta de registro digital adecuado cuando los usuarios trabajan en el campo durante la cosecha, lo que a menudo lleva a cargas tardías o incompletas de datos en el sector administrativo. Esta falta de digitalización no solo añade trabajo adicional, sino que también aumenta el riesgo de errores en la posterior carga y análisis de datos.

Frente a estos desafíos, la digitalización emerge como una solución. Mediante el uso de herramientas digitales, la carga administrativa se reduce desde un 40%, y puede alcanzar hasta un 70%, ya que los productores agropecuarios y todos los participantes de la cadena de valor pueden automatizar y simplificar la gestión de sus datos. Esto les permite acceder a una mayor precisión y cantidad de información, aprovechando los datos compartidos por todos los involucrados en la operación de la cosecha.

Además, a través de la digitalización de datos, también se puede medir la huella de carbono generada por la cosecha y encontrar soluciones para reducirla. La digitalización de toda la cadena de valor es un atributo clave del futuro esperado.

Soluciones digitales para el sector agrícola

Ante este contexto, la firma aparece como una alternativa para el sector agrícola. Su enfoque hacia la industria agropecuaria, donde la necesidad de digitalización es evidente, se centra en la integración de todos los actores de la cadena, consolidando datos en una plataforma única para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones. A través de la planificación y la automatización, proporcionan un registro único de datos para todos los participantes del campo.

“A través del Bot de granos que lanzamos el año pasado, las herramientas de gestión productiva disponibles, y la App Móvil FinnApp Agro ayudamos a potenciar y mejorar toda la gestión de las cosechas, con principal foco y objetivo en reducir los tiempos y costos administrativos, y centralizar y unificar la comunicación con proveedores y compradores, evitando las duplicaciones”, señala Andrés Cardinale, Product Manager de Finnegans.

  • Bot de granos: es una app diseñada para agilizar la gestión de la documentación, reducir errores y garantizar una fuente única de datos validados sobre la cosecha y venta de granos. El Bot permite obtener de diferentes fuentes todos los comprobantes que se intercambian entre partes o que se encuentran disponibles en la AFIP de manera digital. Con ello, se logran menores costos, mayor precisión y rapidez durante la cosecha, un control inmediato y efectivo, así como datos compartidos y unificados entre todos los actores involucrados en la operación. Estos avances han simplificado considerablemente el proceso de documentación para los productores y han facilitado la digitalización, especialmente para los pequeños productores.
  • Finn App Agro: es una aplicación móvil nativamente integrada a la plataforma de Finnegans que simplifica el trabajo de gestión de la cosecha a los ingenieros, encargados, operarios y contratistas en el campo. Permite operar con el teléfono desde el campo, conectado o desconectado, alrededor de todo el ciclo de producción. Además, la aplicación proporciona datos en tiempo real e información que ayuda a los agricultores a tomar decisiones informadas sobre siembra, riego, fertilización, entre otros, maximizando los rendimientos y minimizando los riesgos.

“La combinación de una buena temporada de cosechas con el crecimiento exponencial de la tecnología agropecuaria ofrece una ventana de oportunidad para los productores argentinos”, señala Blas Briceño, CEO de Finnegans. “Es crucial que los productores aprovechen esta coyuntura favorable invirtiendo en tecnología y adoptando prácticas agrícolas innovadoras que les permitan mantenerse a la vanguardia en un mundo agrícola cada vez más dinámico”, finaliza Briceño.