Hoy, cuatro funcionarias judiciales y un funcionario asumieron sus cargos como sustitutos en la judicatura y el Ministerio Público Fiscal, en la Primera Circunscripción Judicial, con sede en Santa Rosa.
El acto de asunción tuvo lugar en el Centro Judicial y fue presidido por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, acompañado por el ministro del STJ, Hugo Oscar Díaz, y el director general de Justicia, Marcos González. Asistieron también jueces, juezas, fiscales y otros funcionarios.
Alicia Gabriela Gentile, previamente defensora civil sustituta, asumió la responsabilidad del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; María Elena Grégoire, quien se desempeñaba como secretaria del Tribunal de Impugnación Penal, fue designada jueza de control sustituta; la prosecretaria Cecilia Beatriz Olivieri fue nombrada como fiscala adjunta sustituta; Carolina Muñoz también asumió como fiscala adjunta sustituta; y Fernando David Pallota juró como prosecretario sustituto de la Unidad de Atención Primaria en el M.P.F.
Durante su discurso, Sappa destacó la importancia de la prudencia y la celeridad en tiempos complejos, enfatizando en la necesidad de empatía y seguridad jurídica para atender adecuadamente las demandas de la sociedad.
Es importante mencionar que, a partir de 2016, los aspirantes a cargos sustitutos deben cursar una capacitación y rendir exámenes escritos y orales. Aquellos que cumplen con estos requisitos son incluidos por el Consejo de la Magistratura en un listado anual, el cual requiere la aprobación de la Legislatura provincial antes de que el Poder Ejecutivo realice las designaciones correspondientes.