En la mañana de ayer tuvo lugar una recorrida para conocer los avances en la obra del nuevo Hospital de Nivel III en Uriburu. Formaron para de la visita el ministro de Salud, Mario Kohan, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, quienes fueron recibidos por intendenta local Ivana Ferrer y la directora del Centro de Salud, Araceli Uzcudum.
Dicha obra llega para ampliar la capacidad resolutiva local, en este sentido el ministro de Salud sostuvo que la recorrida “nos permite ver el importante avance de la obra, la cual expresa un enorme acompañamiento, una fuerte decisión política por parte del gobernador Sergio Ziliotto, en seguir fortaleciendo el sistema de salud pública, con el objetivo de ampliar y garantizar derechos en materia de salud para pampeanas y pampeanos”.
Respecto al nuevo hospital Kohan reflexionó que una vez inaugurado el hospital “generará un salto cuantitativo pero más que nada cualitativo para la localidad, no solo porque asistirá a sus habitantes y a su amplia zona de incidencia sino por los servicios que lo conformarán. Una vez en funcionamiento contará, por ejemplo, con una sala de shock room que va a estar equipada con tecnologías de avanzada, que permitirá estabilizar a los pacientes y derivarlos, en caso de ser necesario, en mejores condiciones. También están en construcción cuatro consultorios, servicio de laboratorio, dos habitaciones para internación que contarán con tres camas cada una, rayos x, entre otros servicios y comodidades. También estamos trabajando para la contratación de un nuevo médico que se sumará al equipo de trabajo local”.
“Este tipo de inversión edilicia, la contratación de recurso humano calificado, el equipamiento que formará parte del nuevo hospital, el incremento de la capacidad resolutiva local, son acciones que llegan para ampliar y mejorar las prestaciones de salud en la comunidad y su zona. Buscando mejorar la calidad de atención de los pacientes e incrementar el bienestar de la comunidad en general. Estamos en presencia de un Estado presente, que prioriza la salud de los habitantes de su Provincia”, concluyó Kohan.
En tanto, Julio Rojo se refirió a la infraestructura del nuevo Hospital de Uriburu, ejecutada por la empresa pampeana Innokonst, con un presupuesto actualizado de $1.545.962.296 y con un avance del 50,27%. “Esta obra significa, para el Ministerio de Salud y la sociedad de la zona, un espacio fundamental que brinda un servicio asistencial esencial para los seres humanos”.
Asimismo, y respecto a la situación actual de la obra pública. definió que “es desalentadora por las decisiones del Gobierno nacional, pero como contrapartida hay mucha confianza luego de los anuncios del gobernador Sergio Ziliotto, que tomó la decisión de hacerse cargo de todas aquellas obras que tenemos en ejecución, no solamente de las provinciales que están garantizadas por el histórico sistema que tiene la Provincia, lo cual demuestra una prolija administración fiscal”.
Orgullo local
Por su parte, el ex intendente de Uriburu y actual miinistro de Gobierno y Asuntos Municipales no pudo disimular su emoción durante la visita. “Me llena de orgullo ver que esta obra, que empecé a gestionar como intendente, se está transformando en una realidad, obra que podemos recorrer junto a los ministros de Salud y de Obras Públicas, a la intendenta y al subsecretario de Salud, que marca la presencia del Estado provincial y el compromiso de cada una de las áreas que lo integramos con un mismo fin, darle a la ciudadanía calidad de vida a través de un sistema de salud sólido, comprometido y eficiente”.
El Nuevo Hospital
Se construye un pabellón identificable conectado con espacios independientes a través de un nexo circulatorio para accesos y desplazamiento del público y/o pacientes. Sobre esta circulación se anexan los paquetes de áreas funcionales con accesos diferenciados y conectados por circulaciones privadas y de uso específico para personal sanitario y de pacientes en tránsito.
Sobre la intersección de las dos calles se ha localizado el acceso principal para el público asistente, conectado directamente con la circulación que une los consultorios de asistencia ambulatoria y sobre uno de sus laterales, se accede de forma independiente al Centro de Guardia y Sector de Internación.
En la cabecera norte del conjunto, se encuentra cruzado por el Sector de Emergencias y de Servicios Específicos. Este bloque, presenta acceso restringido, para uso médico y emergencias, sumando el movimiento del personal asistente no médico.
El acceso de Servicio y para Emergencias, está directamente conectado por calle Alberdi, para uso específico del Establecimiento Asistencial con entrada y salida vehicular. Dada las características y dimensiones de la parcela se optó por un diseño arquitectónico en planta baja y monobloque.
Considerando las características urbanas del enclave y su estado actual, se propone una acción importante para desarrollo del arbolado y de especies vegetales que fortalezcan y consoliden el planteo a nivel barrial. Respecto del espacio exterior y en las áreas verdes del predio, entre línea municipal y edificio, se prevé la implantación de especies arbustivas de follaje e implantación de nativas propias de nuestra región.