Elon Musk enfrenta otra denuncia en una de sus empresas, luego de que hace poco saliera a la luz una millonaria demanda de los trabajadores de la red social X.
Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, enfrenta una nueva demanda en su empresa, ya que ahora fue acusada de negarse a ascender a una trabajadora de producción, remunerarla menos que a sus colegas masculinos y tomar represalias contra ella por denunciar acoso sexual por parte de su jefe.
Michelle Dopak, coordinadora de producción en la sede de SpaceX en California, dijo en la demanda presentada ante un tribunal estatal el martes que los funcionarios de la empresa, incluido el presidente y director de operaciones Gwynne Shotwell, han hecho caso omiso de las denuncias presentadas por ella y otros empleados de sesgo generalizado contra las mujeres.
Dopak también afirmó que su supervisor, casado, la presionó para que mantuviera una relación sexual que resultó en un embarazo. Le ofreció 100.000 dólares para que abortara, a lo que ella se negó, y después SpaceX le autorizó transferir 3,7 millones de dólares en acciones a su nombre para evitar pagar la manutención de los hijos de la demandante, afirma Dopak.
Qué explica la demanda
La demanda refiere que SpaceX intenta obligar a Dopak a renunciar sobrecargándola de trabajo, a pesar de las prestaciones a las que tiene derecho para hacer frente al estrés laboral.
Dopak acusa a SpaceX de discriminación, acoso, represalias y de pagar menos que a los hombres con empleos similares, en violación de la legislación de California. Solicita una indemnización no especificada.
La denuncia ocurre en un momento en que SpaceX está involucrada en otra demanda colectiva presentada en octubre en la que se señala que paga y asciende a las mujeres y a las minorías menos que a los hombres blancos.
Mientras tanto, una agencia de derechos civiles de California está investigando las quejas de un grupo de antiguas ingenieras que afirman que la empresa tolera la discriminación y el acoso desenfrenado contra las empleadas. En otro caso ante una junta laboral estadounidense, se acusa a SpaceX de que esas mismas ingenieras fueron despedidas ilegalmente por difundir una carta en la que acusaban de sexismo a su fundador y presidente ejecutivo, Elon Musk.