En el marco de la organización para el Congreso Nacional de Estrellas Amarillas a celebrarse los días 24, 25 y 26 de abril del corriente año en Santa Rosa, la Fundación que realiza tareas de prevención, educación vial y de acompañamiento a familiares y víctimas de tránsito se reunió con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa.
La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas Silvia González invitó a las autoridades del tribunal superior de justicia de la provincia al Congreso haciendo entrega del programa de actividades, esperando contar con sus presencias y la de los jueces, fiscales y defensores.
El STJ valoró el trabajo realizado por Estrellas Amarillas e informó que articularán con el Centro de Capacitación Judicial realizar curso y conversatorios que impacten en el acercamiento de los actores judiciales en las numerosas secuelas y procesos que atraviesan los siniestrados, sus familias y la comunidad en general.
Asimismo, aprovechando la oportunidad le solicitaron tengan a bien evaluar la posibilidad de implementar a través del área que pueda resultar pertinente, el programa de “Reeducación, Concientización y Sensibilización para Condenados por Siniestros Viales”.
En el encuentro, que se desarrolló en un clima de cordialidad y apertura desde la Fundación le solicitaron al Tribunal Superior que refleje en sus fallos la inconstitucionalidad de la parte del art. 27° del CPCCLP en cuanto faculta a conceder la suspensión de juicio a prueba para el delito de Lesiones Graves, sentando precedentes que, seguramente, van a ser seguidos por los Tribunales inferiores de nuestra querida Provincia. “Humildemente le pedimos que a través de los medios que estimen pertinente, les anticipen a todas las Autoridades Judiciales Provinciales cuál es su postura al respecto, para tratar de evitar que se deba acceder a ese Superior Tribunal para poder revertir esta situación tan lesiva para las víctimas y familiares de víctimas de delitos con consecuencias graves” dijeron desde la Fundación Estrellas Amarillas.
Asimismo, durante la reunión se le hizo referencia al presidente del STJ que en materia civil no se aplica a la víctima o tercero, la cláusula de exclusión de cobertura del seguro obligatorio sobre responsabilidad civil exigido por la Ley 24449 (Art. 68 de dicho cuerpo normativo), en el caso del conductor que maneja con exceso de alcohol en sangre o en estado de ebriedad, puesto que la misma no está regulada como una exclusión de cobertura del Seguro Obligatorio (SO-RC), normado por nuestra Superintendencia de Seguros de la Nación.
Al término de la reunión, los representantes de la Fundación destacaron la predisposición del STJ para escuchar sus inquietudes generando espacios institucionales de interacción, y su interés por tomar conocimiento sobre las actividades que Estrellas Amarillas que realiza desinteresadamente por nuestra comunidad.