Continúa la alerta por dengue en varias zonas del país, hasta el momento se registraron 78 mil casos en Argentina, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires los contagios no se detienen. En el territorio bonaerense los casos se multiplicaron, mientras que las zonas más afectadas son el centro del país con 36.249, le sigue el noreste con 30.284 y el noroeste con 11.621. Advierten extremar los cuidados.
“Es una gran epidemia, mucho más grande de las que se ven habitualmente, es posible que este sea nuestro punto de partida”, expresó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak para El Destape. Alertó que es muy superior la cantidad de casos a diferencia que 2022, sumado a la temperatura y las lluvias, se prevé que el virus continúe.
En cuanto a las provincias, desde el Ministerio de Salud de Córdoba informaron que se registraron 9.316 los casos, de los cuales 8.774 son autóctonos, y hasta el momento 7 personas fallecieron. En Santa Fe, la ciudad de Rosario continúa siendo el epicentro del brote con 9.791 casos confirmados.
“A la fecha podemos decir que estamos arriba de los 17 mil casos confirmados por laboratorio. Pero como estamos en un brote, la mayoría de la población va a ser confirmada por nexo epidemiológico, es decir por tener sintomatología y residir en un lugar con brotes”, explicó la secretaria de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.
En la provincia de Buenos Aires, ya son 25 mil los casos registrados, según informó el último Boletín Epidemiológico, los municipios más afectados por el mosquito son José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón.