Una fintech armó un modelo de financiación para clubes de fútbol basado en la tokenización de los derechos de formación de los jugadores. Qué clubes lo usan.
La tokenización de activos, físicos o virtuales, abarca un universo de posibilidades: puede ir desde una obra de arte hasta un grano de soja, pasando por un inmueble. Esta tendencia llegó hace muy poco al mundo del fútbol argentino, donde algunos clubes aceptaron abrir a inversores privados los derechos formativos de sus jugadores.
El caso más reciente en Argentina es el del Club Atlético Independiente de Avellaneda, que se sumó a Argentinos Juniors y a la CAI de Comodoro Rivadavia. Por el momento, son las únicas tres experiencias en el país.Informate más
Se trata de un esquema “win-win” (todos ganan) que, al menos a primera vista, luce muy atractivo para clubes e inversores. Está basado en la tecnología blockchain, que garantiza seguridad y trazabilidad para los usuarios.
La adaptación de la tokenización a los derechos formativos de los jugadores de fútbol fue realizada por Win Investments, una fintech fundada por los argentinos Valentín Jaremtchuk y Gonzalo Busnadiego.
Se plantean como objetivo proveer liquidez anticipada a los clubes que son grandes formadores de futbolistas para que puedan potenciar aún más sus divisiones inferiores. El dinero es aportado por los inversores que con un aporte que arranca en 1 euro acceden al mercado de pases de los jugadores.
El registro de operaciones se realiza ante la Comisión Nacional de Valores de España.
La idea es que sean los propios hinchas de los clubes los que puedan acceder al negocio de las transferencias y seguir la evolución profesional de sus jugadores participando de las ganancias generadas en cada pase.
Exportaciones de futbolistas
“Dentro de lo que es el análisis del mercado de pases a nivel mundial, el país que más talento futbolístico exporta es Brasil con 2.061 transferencias por u$s843 millones en 2022. El segundo es la Argentina, el quinto es Colombia y, si tomamos datos por cantidad de habitantes, el mayor exportador es Uruguay. Naturalmente, Sudamérica es una región donde constantemente se genera talento”, explica Valentin Jaremtchuk, CEO y cofundador de Win Investments.
Según datos recopilados por la fintech, el mercado de pases de mitad de 2023 fue la ventana con mayor cantidad de dinero invertido en la historia del fútbol. Citando cifras de Transfermarkt, destacó que las transferencias superaron los u$s7.700 millones en un total de 1.617 pases. Si bien la Premier League, una liga tradicional, lideró el ranking de gastos con u$s2.500 millones, la Liga Profesional Saudí se ubicó segunda con u$s850 millones.
“Esto demuestra la mayor demanda por talento proveniente de regiones que hasta hace poco tiempo no estaban asociadas con el fútbol profesional y el incremento de oportunidades para instituciones formadoras de exportar dicho talento”, agrega Jaremtchuk.
Los clubes de Argentina, como uno de los grandes semilleros del fútbol mundial, tienen según esta mirada un potencial enorme para generar ingresos por derechos formativos.
“No tengo dudas de que los números van a seguir creciendo exponencialmente y que vamos a ver a más argentinos, uruguayos, brasileros y colombianos, entre otros, jugando en esas ligas”, afirma Jaremtchuk.
Así como la tokenización puede aplicarse a cualquier tipo de activo, también puede hacerlo con cualquier disciplina deportiva. Sin embargo, el fútbol corre con mayor ventaja gracias a su popularidad internacional, aunque las experiencias concretas son contadas con los dedos.
El propio fundador de Win Investments lo reconoce: “Recientemente estuvimos en el World Football Summit invitados por La Liga y lo que observamos fueron más ideas que productos concretos. Hay cuestiones relacionadas a NFT o figuritas en blockchain pero no observamos propuestas que conecten a instituciones y fanáticos”.
El empresario admite que hay muchas barreras por saltar para llevar este modelo al deporte. “Vemos una gran oportunidad y lo que hemos decidido democratizar no es nada sencillo. Hay mucho trabajo por hacer pero creemos que debe hacerse porque los resultados serán muy beneficiosos para todas las partes”, añadió.
La falta de información generalizada sobre el proceso de blockchain que dificulta la experiencia del usuario y genera barreras culturales es una de las dificultades que enumera la fintech. Esta deficiencia no sólo afecta a las personas, sino también a las instituciones deportivas, que no logran evaluar con certeza los pro y los contra de esta tecnología.
Las dudas que plantea el reglamento FIFA
Algunos expertos en el sports business también señalan que existe en la actualidad un gran obstáculo a superar para que este modelo de negocio pueda seguir creciendo: las restricciones que impone la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en el manejo de los derechos económicos de los jugadores.
Concretamente, apuntan al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores FIFA, que en su artículo 18 referido específicamente a “Propiedad de los derechos económicos de jugadores por parte de terceros” establece lo siguiente: “Ningún club o jugador podrá firmar un contrato con un tercero que conceda a dicho tercero el derecho de participar, parcial o totalmente, del valor de un futuro traspaso de un jugador de un club a otro, o que le otorgue derechos relacionados con futuros fichajes o con el valor de futuros fichajes”.
Y en el último inciso aclara: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer medidas disciplinarias a los clubes y jugadores que no cumplan las obligaciones estipuladas en este artículo”.
Los expertos que advierten sobre este punto destacan que “para la FIFA los derechos económicos sólo pueden ser propiedad de los clubes o del propio jugador, pero nunca de terceros”.
Y señalan que “en materia de blockchain aplicado a esta actividad existe un gran vacío legal que deja lugar a muchas interpretaciones que deberán ser convalidadas o no en algún momento cuando se complete ese vacío, pero el plazo es incierto, ya que puede demorar 10 semanas, 10 meses o 10 años. Todo depende de la FIFA”.
En cuanto a la realidad local, también los clubes argentinos transitan por una línea de cal muy fina en este terreno: no pueden arriesgarse a generar ingresos que no puedan ser encuadrados dentro de la exención sobre Ganancias, ya que si pierden esa condición su situación económica podría volverse muy inestable.
Los clubes argentinos
El modelo de tokenización que Win Investment aplicará en Independiente a partir de mayo de este año ya está siendo utilizado por Argentinos Juniors desde hace menos de un mes. El precursor fue la CAI de Comodoro Rivadavia, donde se implementa desde mediados de 2023.
En el caso del club de Avellaneda, se pone a disposición un porcentaje de los derechos formativos de 27 futbolistas formados en la institución. Entre los más populares figuran Emiliano “El Dibu” Martínez, que juega en el Aston Villa de Inglaterra; Ezequiel Barco, delantero de River Plate; y Fabricio Bustos y Alan Velasco, ambos rivales de Lionel Messi en la MLS.
La meta es recaudar más de u$s1.000.000 con los tokens emitidos. Una vez lanzados los tokens en la plataforma, cualquier persona podrá adquirirlos desde 1 euro utilizando medios de pago como Mercadopago para quienes viven en la Argentina, Wert para aquellos que están en el exterior y criptomonedas para las personas que utilizan estos activos digitales.
La propuesta apunta no sólo a los hinchas de Independiente, sino también por caso a los simpatizantes del Aston Villa interesados por descubrir la historia y apoyar financieramente al club que formó a su actual arquero campeón del mundo con la selección de Argentina.
En tanto, Argentinos Juniors realizó una preventa de tokens que concluyó el 5 de marzo. Y luego abrió el acceso a todos los interesados en participar con una inversión mínima de 1 euro. Los tokens están basados en los derechos formativos de 20 jugadores surgidos en la cantera del club, entre los que se destacan Alexis Mac Allister, actual Campeón del Mundo, Nicolás González, estrella de la Selección Argentina, Nehuén Pérez, Fausto Vera y, Kevin Mac Allister.
El club pionero fue la CAI. La institución patagónica (Comisión de Actividades Infantiles) fue el primer club, no sólo del país sino en el mundo, que accedió a este mecanismo de financiación según destacó Ia fintech que lo puso en práctica.