La empresa de producción y servicios para el agro está llevando adelante diversas acciones en pos de la sustentabilidad.
Cada vez son más las empresas del agro que están reconfigurando su modelo de negocios. Es que ya no es válido solamente conseguir mayor producción por hectárea sino que también juega un rol fundamental la sustentabilidad para cuidar los recursos y el medio ambiente. En este marco las buenas prácticas agrícolas juegan un papel clave. Una de estas compañías es la gigante local Lartirigoyen que en los últimos años ha invertido fuerte para ser cada día más sustentable.
Lartirigoyen y Cia es una gigante local, socio de la multinacional Viterra, que cuenta con 14 unidades de negocios y 1150 colaboradores que se ocupan de proveer de insumos a más de 4300 productores, origina 2,6 millones de toneladas de granos y factura unos más de u$s900 millones al año.
El año pasado la firma invirtió u$s5,2 millones para la instalación de un centro de almacenamiento de agroinsumos, ubicado en la localidad de Pehuajó, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 7.500 pallets y fue construido con tecnologías que garantizan sustentabilidad ambiental.
El centro cuenta con paneles solares para su autoabastecimiento energético. Un rasgo distintivo de esta construcción sustentable es su capacidad para recolectar y reutilizar el agua de lluvia en tareas de riego y saneamiento, además de su compromiso con la gestión de residuos en un enfoque de economía circular.
Esta construcción está aplicando para ser el primer depósito para almacenamiento de productos fitosanitarios en el Cono Sur en alcanzar la certificación Leed Certification Platinum que respalde su compromiso con la sostenibilidad, reducción de emisiones de dióxido de carbono, ahondar responsabilidad social y ahorrar energía.
En tanto, desde hace cuatro años Lartirigoyen lleva adelante “Larti Innova”, un evento para jóvenes que tiene como objetivo construir un espacio dedicado a difundir y experimentar innovaciones, tecnologías y prácticas productivas sostenibles que impulsan el sector agropecuario.
Para ampliar aún más el alcance que tiene esta experiencia este año presentó el Camión de Larti Innova, un museo interactivo itinerante que recorrerá diversas localidades del país para que más jóvenes puedan sumergirse en el mundo del agro.
Durante todo este año el camión visitará un total de 50 localidades llegando a más de 1450 escuelas secundarias y más de 30000 estudiantes. Arrancó su recorrido el 18 de marzo desde la provincia de La Pampa, y se extenderá por Buenas Aires, Córdoba, Salta, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos.
“En Lartirigoyen estamos convencidos de que una educación de calidad constituye un pilar fundamental para mejorar la vida de las personas. Este esfuerzo refleja nuestro compromiso continuo con la educación, la innovación y el desarrollo sostenible, contribuyendo así al futuro productivo y competitivo de nuestro país”, afirmó Luis Colmegna CEO de la compañía.
En paralelo, la empresa es una activa contribuyente de la Fundación ReforesArg y a través del convenio de Restauración Ecológica, junto a Siclo Rural, recolecta y recicla silo bolsas en desuso, y con el dinero obtenido, ReforestArg planta árboles nativos.
Finalmente, respecto a la gestión de envases vacíos, Lartirigoyen impulsó la construcción de una red de Centros de Almacenamiento (CAT) junto a Campo Limpio. Además, está certificada con la norma de soja sustentable 2BSvs e incentiva a sus clientes y contratistas a trabajar bajo la certificación de Buenas Prácticas en Labores Agrícolas, según la Norma IRAM 14130, entre muchas otras acciones.