La ciudad de Santa Rosa realizó este domingo por la mañana, en el Parque Don Tomás, el acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. La ceremonia comenzó a las 10.30 frente al Monumento a las/os Detenidas/os Desaparecidas/os Pampeanas/os, el cual fuera el artista plástico Raúl Fernández Olivi -por estos días se cumplen diez años de su fallecimiento- y el arquitecto Miguel García, quien fue uno de los oradores.
El acto fue presidido por la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante de Santa Rosa, Romina Montes de Oca. Participaron diputados y diputadas provinciales, concejales y concejalas y funcionarias y funcionarios de la ciudad, tanto peronistas, radicales y del PRO. También participaron familiares de las víctimas de la última dictadura militar y militantes de distintas fuerzas políticas como el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, la Franja Morada, la Juventud Radical y la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Las palabras de Miguel García tuvieron el doble propósito de recordar a los detenidos desaparecidos (su hermano Sergio es uno de ellos) y al escultor Fernández Olivi. Incluso desatacó la labor que este año realizó Rubén Schaap, quien tuvo a su cargo la intervención del monumento que fue pintado de negro, con las estructuras de ADN pintadas en dorado sobre el fondo negro.
A sus palabras siguieron las de Ana María Martín, otra familiar de una de las víctimas pampeanas de la dictadura, y más tarde las de la secretaria de Cultura y Educación de la capital provincial, Natalia Lara, quien homenajeó a las “30 mil” víctimas del “genocidio”, en una clara diferenciación con el discurso negacionista del actual gobierno nacional.
“Fue desde y con la estructura del Estado, con sus cómplices locales y externos, que lograron instalar el horror y el terror como forma de gobierno. Miles y miles fueron las personas perseguidas, censuradas, exiliadas, encarceladas, torturadas, desaparecidas. Cientos de ellas eran pampeanas”, sostuvo.
“La Pampa no fue una isla, aun después de tanto dolor, algunos y algunas sigan intentando que creamos lo contrario. Buscaban el triunfo del individualismo por sobre lo colectivo, de la violencia por sobre el diálogo, la figura del enemigo por sobre alguien que pensaba distinto, la de la censura por sobre la discusión de ideas, la del achicamiento del Estado y la apertura de mercado por sobre la ampliación de derechos y generación de oportunidades para toda la sociedad”, agregó.
“Por ello y por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas, por los hijos, por los nietos, por las madres, por las abuelas y por la Patria, Nunca más, es Nunca más”, concluyó Lara.
Durante la ceremonia, tal y como sucede todos los años, fue plantado un árbol como símbolo de la vida. Esta vez lo hicieron los diputados radicales, Hipólito Altolaguirre y Javier Torroba, sus pares del peronismo César Montes de Oca y Patricia George, la secretaria de Gobierno de Santa Rosa, Carmina Besga y la viceintendenta, Romina Montes de Oca.
Al finalizar, los familiares colocaron ofrendas florales en los mosaicos del monumento, donde se pueden leer los nombres de las y los desaparecidos pampeanos.
Fuente: La Arena