Con ayuda de la Inteligencia Artificial y el análisis de imágenes faciales, esta plataforma puede detectar depresión
Un equipo de científicos de la Universidad de Dartmouth desarrolló MoodCapture, una aplicación que utiliza la cámara del celular y un sistema de inteligencia artificial para detectar enfermedades de salud mental, como la depresión, a partir de imágenes faciales.
La aplicación se conecta a la cámara frontal del móvil durante el día y registra múltiples tomas, especialmente de los gestos y la mirada del usuario, para el diagnóstico. Aunque aún está en desarrollo, en pruebas alcanzó un índice de éxito del 75%, pero se espera que llegue al 90% para ser viable.
Cómo funciona la app que detecta enfermedades de salud mental
La Inteligencia Artificial considera aspectos físicos como el movimiento de los ojos, la posición de la cabeza y el entorno del usuario, como la iluminación y si está solo. Toma imágenes y las analiza para detectar gestos asociados con síntomas tempranos de depresión u otras enfermedades de salud mental.
Subigya Nepal, diseñador de la aplicación, detalla pruebas con más de 125.000 fotos de 177 personas con depresión severa para entrenarla. Los investigadores confían en que la aplicación ayude a diagnosticar enfermedades mentales que a menudo pasan desapercibidas debido a la reticencia de las personas a acudir al psicólogo.