Escasez de talentos: las empresas apuestan a la capacitación gratuita como herramienta para reclutar personal

Las empresas multiplican las ofertas de capacitación gratuita como herramienta para reclutar talentos ante la escasez de mano de obra calificada en desarrollos digitales y nuevas tecnologías. Oracle, Telecom, Grupo Sancor, Santander, Bitcoin Arg, son algunos casos recientes. La escasez de talentos es un problema que las empresas, en Argentina y en el exterior, mencionan con frecuencia al […]

Las empresas multiplican las ofertas de capacitación gratuita como herramienta para reclutar talentos ante la escasez de mano de obra calificada en desarrollos digitales y nuevas tecnologías. Oracle, Telecom, Grupo Sancor, Santander, Bitcoin Arg, son algunos casos recientes.

La escasez de talentos es un problema que las empresas, en Argentina y en el exterior, mencionan con frecuencia al momento de enumerar su listado de desafíos. Ese déficit a la hora de reclutar personal se observa sobre todo en las actividades vinculadas a la tecnología, aunque también se extiende a otros sectores.

De todos modos, según un diagnóstico elaborado recientemente por el Foro Económico Mundial, dentro de las labores con mayor proyección en los próximos cinco años se encuentran los profesionales en inteligencia artificial, los expertos en aprendizaje automático y analistas de seguridad de información.

Así, los expertos en recursos humanos advierten que ante la escasez de profesionales jóvenes con las habilidades y experiencia requeridas, las empresas están recurriendo cada vez con mayor frecuencia a generar sus propios espacios de capacitación, mediante la promoción de becas y otras opciones educativas gratuitas que acerquen el talento hacia las empresas y que el camino de búsqueda no sea unilateral.

El fenómeno abarca no sólo la formación profesional específica buscada para llenar casilleros de sus organigramas, sino que en algunos casos se trata de una formación más general que apunta objetivos diversos, como cultivar futuros usuarios de sus productos y servicios; e incluso potenciar startups que puedan actuar como proveedores externos o partners en ocasiones determinadas.

Hay un cambio de paradigma en los parámetros de contratación y búsqueda de recursos humanos que se refleja de diferentes formas. Los estudios académicos y los títulos universitarios siguen siendo esenciales en algunas disciplinas. Pero entre los requerimientos de las empresas están ganando terreno las habilidades duras (hard skills) y blandas (soft skills), además de la experiencia.

Nuevas tendencias en recursos humanos

“Las tendencias en el mundo laboral se transforman constantemente, debido a la imperante escasez de talento, el avance y la penetración de la tecnología, así como también por las tendencias vinculadas a la sostenibilidad, y creciente demanda de flexibilidad. Para poder mantenerse en la vanguardia, es sustancial que las organizaciones adquieran la capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas, a fin de garantizar su permanencia y crecimiento en el mercado”, planteó Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica.

La contratación basada en las competencias está ganando espacio a medida que las empresas se enfrentan a la escasez de talento, remarca un reporte denominado “Las seis tendencias en adquisición de talento que marcarán el 2024”, elaborado por Korn Ferry.

Y destaca que datos recientes de LinkedIn revelan que los reclutadores en la plataforma buscan a los candidatos por sus habilidades cinco veces más frecuentemente que por sus títulos. Esto implica no ceñirse al título formal ni descartar a un candidato solo por su currículum.

Por otro lado, prevé que si bien ciertos roles profesionales seguirán demandando títulos universitarios, los reclutadores están expandiendo sus horizontes y explorarán talento en los últimos años del nivel secundario.

Y agrega que otros buscarán contrataciones en instituciones educativas técnicas y no tradicionales, reconociendo la riqueza de habilidades y conocimientos fuera del ámbito académico convencional.

Maia Martinez Mornaghi, partner de CoEducation, consultora que brinda servicios de Recursos Humanos, sostiene: “Ya no basta con ofrecer un salario competitivo y un buen ambiente de trabajo. Las empresas deben adaptarse a las necesidades y expectativas de los jóvenes talentos, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, flexibilidad laboral y un propósito significativo en el trabajo”.

No obstante, los reclutadores admiten que han cambiado las formas en la que las personas conciben el trabajo. En este sentido, los beneficios más deseables indicados por los candidatos son la semana laboral de cuatro días (64%), la posibilidad de elegir la hora de entrada y salida (45%) y la flexibilidad para trabajar desde casa (35%).

Es decir, los candidatos jóvenes no sólo buscan trabajo. Buscan empresas que valoren su bienestar general y su desarrollo personal, aseguran.

“Las tendencias en atracción del talento para el 2024 ofrecen una enorme oportunidad para que las empresas en Argentina puedan redefinir estrategias y no solo adaptarse, sino también anticiparse a diferentes situaciones en un panorama laboral en constante evolución en el país. Vemos, por ejemplo, que la IA se convierte en una poderosa herramienta tanto para los reclutadores locales que buscan atraer y retener a los mejores talentos, como para los candidatos argentinos en búsqueda de oportunidades laborales. De igual forma, la empatía retoma su papel fundamental en la contratación y estamos ante un nuevo enfoque en la contratación, en el que se da prioridad a lo que los candidatos argentinos saben sobre el lugar donde han trabajado previamente”, comentó Fabiana Gadow, presidente de Korn Ferry Argentina.

Frente a estos cambios que hacen más difícil la tarea de reclutar talentos, algunas empresas vienen aplicando estrategias diversas. Oracle, Telecom, Sancor Seguros, Santander, entre otras, son algunos ejemplos recientes de esta diversidad de acciones.

Oracle

Oracle anunció el inicio de la quinta edición de Generation Oracle (GenO), su programa de pasantías, referente a nivel mundial, con el que busca apoyar a jóvenes en su transición profesional a carreras tecnológicas o afines.

También está dirigido a personas interesadas en incursionar en el área comercial en América Latina (Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico y Perú).

La firma de software precisó que desde 2018 esta iniciativa permitió que más de 450 jóvenes talentos en el mundo se beneficien de la experiencia GenO. Además, uno de los aspectos que más destacó tras la cuarta versión del programa fue que el 73% de los participantes son mujeres.

Los estudiantes interesados en participar en la quinta edición del GenO podrán inscribirse directamente a través de la página del programa (oracle.com/geno2024/) hasta el 23 de abril de 2024.

Telecom

Por su parte, Telecom lanzó la octava edición anual de Digitalers, con 900 cupos para jóvenes mayores de 18 años de todo el país que quieran formarse en programación y oficios digitales.

La oferta de contenidos incluye Desarrollo con Node Js, .NET, Java, Python, Front-end React, Marketing Digital, Diseño UX/UI, Data Analytics y Testing. Además, este año se incorporan nuevos cursos de Inteligencia Artificial y Soporte Técnico IT, conocimientos con mucha demanda en el mercado laboral actual.

Ya son más de 3.300 las personas egresadas de este programa en todo el país. Desde los inicios del programa en 2017 se dictaron más de 127 cursos. Muchas de las personas egresadas ya se encuentran trabajando en empresas de tecnología de primer nivel, incluida Telecom.

Los cursos son gratuitos y tienen una duración de entre 4 y 6 meses con modalidad online en vivo y 2 clases semanales de 3 horas cada una. El dictado está a cargo de docentes expertos y activos en el mercado IT.

La propuesta en habilidades tecnológicas se complementa con la incorporación de habilidades blandas como el armado de CV y perfil en distintas plataformas de búsqueda laboral, tips para desempeñarse en entrevistas y para transitar el proceso de selección.

Como complemento, quienes ingresan al programa tienen la posibilidad de participar de charlas con líderes en tecnología de Telecom, donde se comparten experiencias de primera mano sobre cómo aprender, trabajar y crecer en el mundo de la tecnología.

Santander

Banco Santander cuenta con Santander Open Academy, una iniciativa sin fines de lucro que apoya el desarrollo de competencias profesionales para facilitar la empleabilidad de sus usuarios.

Es una plataforma global de aprendizaje y desarrollo profesional que ofrece a cualquier persona acceso a cursos subvencionados al 100%, contenidos de calidad gratuitos y becas de universidades e instituciones líderes.

En Argentina desarrolla un Programa de Educación Financiera que, junto con la Fundación M/Padres, se implementó en 10 instituciones educativas y alcanzó a más de 600 alumnos de escuela secundaria, segmento que es una de sus principales audiencias, ya que considera que se encuentran en un momento crítico de sus vidas para aprender a tomar decisiones vinculadas al manejo del dinero.

El ciclo estuvo integrado por diez charlas presenciales y virtuales que se dictaron a través de juegos y experiencias de vida. Entre el contenido central, figuraban la bancarización digital, cuenta sueldo, caja de ahorro, diferenciación de gastos, claves y seguridad, ahorro e inversiones y pagos y tarjetas, en función de las experiencias compartidas por docentes, directivos y los mismos alumnos.

Parte de la base de que la educación financiera es una herramienta esencial para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas. Pero también para potenciar capacidades y desarrollar habilidades en futuros candidatos en una etapa temprana de formación de talento.

Sancor Seguros

Otra estrategia es la de impulsar el desarrollo de startups, actividad que realiza Sancor Seguros Impulsa, una incubadora de triple impacto con foco en cooperativas.

Además, el grupo cuenta con la incubadora CITES, que organizó el Summit ’24, encuentro en el que se abordaron los desafíos empresariales y se trazó un curso estratégico hacia el futuro con participación de startups de su portfolio como Viewmind, Teramot, Stradot, Selectivity, Radbio, Pepton, Neuroacoustics, Imvalv, Gbot, Ergo Bioscience, Epiliquid, Eolo Pharma, Crinsurance, Clover y Bionirs.

Además, se implementó una planificación estratégica basada en Objetivos y Resultados Clave (OKR) para el año 2024, con el objetivo de impulsar el crecimiento y la innovación en todas las startups participantes.

Bitcoin Argentina

Otro caso de herramientas de capacitación que surgen frente a la mayor especialización que deriva de los avances tecnológicos tiene que ver con el universo de los activos digitales.

La ONG Bitcoin Argentina anunció la realización de la tercera edición del Ciclo de Seminarios de Actualización Profesional sobre legalidad y fiscalidad de los criptoactivos, que comenzará de manera virtual el 9 de mayo y finalizará en diciembre de este año.

Jimena Vallone, directora ejecutiva de la asociación, se refirió al lanzamiento: “Desde la ONG Bitcoin Argentina reconocemos la necesidad imperante de mantener al día los conocimientos en un entorno donde la tecnología avanza constantemente, la adopción crece y la regulación cambia”.

La modalidad de las 34 clases será online a través de Zoom en vivo, con la posibilidad de visualizar el contenido de manera asincrónica y se entregará un certificado de asistencia por cada seminario al que se asista. Cada clase tendrá una duración aproximada de dos horas. La formación se puede realizar de forma completa o por seminarios.

Los seis seminarios de actualización profesional son: “Tratamiento fiscal y declaración de criptoactivos”, “Compliance en criptoactivos”, “Mercado de capitales y criptoactivos”, “Delitos con uso de criptoactivos: Técnicas de investigación, rastreo e incautación”, “Prevención de lavado de activos en la criptoeconomía” y “La criptoeconomía en la reconversión del sistema financiero”.