El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, fue elegido como vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La decisión se tomó de manera unánime por parte de rectores y rectoras de las 72 universidades públicas, en el plenario que se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Alpa acompañará al rector Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis), que fue designado como presidente del organismo.
El rector de la UNLPam llega a la vicepresidencia luego de haber ejercido como secretario de Políticas Universitarias de Nación entre octubre de 2021 y diciembre de 2023.
Durante el encuentro, los rectores y rectoras manifestaron su preocupación por la profundidad de la crisis actual del sistema universitario ante las políticas de ajuste del gobierno nacional y llamaron a defender el “derecho de las y los jóvenes de acceder a la educación pública superior de excelencia no arancelada y con ingreso libre” en todo el país.
Además convocaron “a una gran demostración nacional” el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa del sistema universitario público argentino “porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”, expresaron.
Alpa, durante su discurso, agradeció el apoyo de los rectores y rectoras. “Se va a trabajar -sostuvo- hacia adelante en un escenario que, aunque hoy es distinto, es complicado, hay que seguir trabajando en conjunto. Charlar todos los días porque estamos muy acostumbrados en el sistema universitario al diálogo, a conversar”.
“Hoy nos encontramos con un panorama muy complicado. Pero que enfrentamos con el tesón de cada una y cada uno de los rectores que planteamos la defensa del sistema universitario”, dijo.
“A mí me tocó antes de esta función ser secretario de Políticas Universitarias, ustedes saben que lo planteé ese lugar como un rector a disposición. Ahora me toca en esta vicepresidencia la defensa del conjunto, conociendo la realidad de cada universidad, conociendo de punta a punta el país, conociendo las diferencias pero también el esfuerzo enorme que se hace día a día”, afirmó Alpa.
“Trabajamos en los dos últimos años como política los siete puntos centrales para el sistema universitario argentino. Tenemos que seguir trabajando positivamente en esta cuestión”, afirmó el rector.
Fuente: Diario Textual