Mientras se van sumando actores al repudio internacional al ataque a Israel, que surge como respuesta del bombardeo israelí a la embajada iraní en Siria, la comitiva de Irán ante la ONU justificó su ataque a través de un mensaje en redes sociales.
En su cuenta de X, la misión iraní se amparó el artículo 51 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas “relativo a la legítima defensa”. En ese marco, sostuvieron que “la acción militar de Irán fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco”.
Asimismo, entendieron que “el asunto puede darse por concluido”, aunque advierten que “si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa”. Para finalizar, apuntan contra la administración estadounidense: “¡Es un conflicto entre Irán y el régimen rebelde de Israel, del cual Estados Unidos debe mantenerse alejado!”.
Intervención de Occidente
Irán advirtió este domingo a Israel y a Estados Unidos de una “respuesta mucho mayor” si hay alguna represalia por su ataque masivo con drones y misiles contra territorio israelí durante la noche, mientras Israel afirmó que “la campaña aún no ha terminado”.
La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Próximo y arrastre de Estados Unidos puso en alerta a la región. Washington dice que no busca un conflicto con Irán, pero que no dudará en proteger a sus fuerzas y a Israel.
Las potencias mundiales Rusia, China y Francia, así como Egipto, Qatar y Emiratos Árabes Unidos instaron a la moderación.
El jefe del Estado Mayor del ejército iraní, el general de división Mohammad Bagheri, advirtió en televisión: “Nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán”. Además, dijo a Washington que sus bases también podrían ser atacadas si ayudaba a Israel a tomar represalias.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que convocaría una reunión de líderes del Grupo de las Siete principales economías el domingo para coordinar una respuesta diplomática a lo que calificó de ataque descarado de Irán.