Ecommerce: la plataforma Tiendanube desembarcó en Chile tras una inversión de u$s10 millones

El unicornio de origen argentino dedicado al desarrollo de tiendas de ecommerce para empresas y comercios está presente en Argentina, Brasil, México y Colombia. La plataforma de ecommerce para empresas Tiendanube anunció su desembarco en Chile, como parte de un plan de expansión regional que demandó una inversión de u$s10 millones. Desde su fundación, hace 11 años, el […]

El unicornio de origen argentino dedicado al desarrollo de tiendas de ecommerce para empresas y comercios está presente en Argentina, Brasil, México y Colombia.

La plataforma de ecommerce para empresas Tiendanube anunció su desembarco en Chile, como parte de un plan de expansión regional que demandó una inversión de u$s10 millones. Desde su fundación, hace 11 años, el unicornio argentino sumó a más de 120 mil comerciantes y empresarios en Argentina, Brasil, México y Colombia.

Ahora la compañía busca aprovechar las condiciones económicas favorables que está mostrando el mercado chileno, en contraste con lo que sucede en Argentina donde todos los indicadores de consumo están en retroceso.

Entre los factores que alentaron su llegada a Chile, Tiendanube citó datos para este año de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que estimó un crecimiento del 5% en el comercio electrónico en ese país.

Además, según la información publicada por el Servicio de Impuestos Internos, un 75,5% de las empresas chilenas son microempresas, y el 23,1% son pequeñas o medianas empresas.

El porcentaje de consumidores chilenos que realizan compras online alcanzó un 63% en 2023, con un fuerte crecimiento en los segmentos C3 y D en los últimos años, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago.

En busca de 15.000 microempresas y pymes

El objetivo de la plataforma es absorber a unos 15.000 micro y medianos empresarios durante el primer año de operación en Chile. Como punto de partida, cuenta con 400 emprendimientos chilenos que la utilizan para vender sus productos y/o servicios de manera directa a sus consumidores por internet.

“Elegimos a Chile como parte de nuestras grandes apuestas de este año, porque tiene uno de los niveles de penetración de e-commerce más altos de Latinoamérica y un ecosistema emprendedor con un potencial de desarrollo enorme. Esto se traduce en una gran oportunidad para poder potenciar a miles de marcas chilenas a que puedan ofrecer sus productos y servicios en su propio sitio online de una manera muy ágil, sencilla y accesible”, comentó Augusto Otero, Latam Expansion Head de Tiendanube.

“Creemos en una economía diversa y entendemos que las necesidades de cada negocio son diferentes. Por eso, ponemos en manos de ellos tecnología que permite que cada negocio sea diseñado y adaptado conforme el perfil de sus clientes, estableciendo como prioridad una experiencia exitosa de compra para el consumidor y gestión por parte de la marca. Todo esto buscamos hacerlo de la mano de partners locales y startups chilenas que puedan ofrecer servicios complementarios a las marcas que elijan nuestra tecnología para vender online”, añadió.

Tiendanube es una plataforma de comercio electrónico con presencia en varios países de Latinoamérica. Su negocio, desde hace más de 10 años, consiste en ofrecer un espacio propio para empresas y comercios que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios online.

En agosto de 2021, la empresa recibió aportes de capital por u$s500 millones en una rueda de inversión que le dieron un fuerte impulso a su desarrollo y expansión regional. Actualmente es considerada como la sexta startup más valiosa de América latina.

La plataforma donde los usuarios pueden abrir sus tiendas online está integrada con un ecosistema integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta.

En ese marco, la compañía lanzó recientemente Pago Nube, su propia solución de pagos online, en un esquema similar a otras plataformas de ecommerce en las que el negocio financiero llega a ser tanto o más rentable que el comercial.