Este lunes la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que en mayo los jubilados y pensionados de la mínima cobrarán un nuevo bono de $ 70.000 junto a sus haberes, los cuales aumentarán también un 11% en línea con la inflación.
La medida fue oficializada a través del Decreto 340/2024 publicado en el Boletín Oficial tras trascendidos de la semana pasada y dispone un nuevo tope de jubilación mínima más bono de $ 260.141,60 para mayo.
Se trata del cuarto bono extra a jubilados que la gestión de Javier Milei pagará a los titulares con haberes más bajos en busca de que sus ingresos sufran en menor medida el impacto de la alta inflación de los últimos meses, la cual ascendió a más de un 50% en el primer trimestre del 2024.
Así lo define el mismo decreto en sus considerandos: “Que la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.
Este escenario de alta inflación, según define ANSES, tiene “especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos”, por lo que el Gobierno considera necesario “acudir a su sostenimiento” con el nuevo bono de $ 70.000.
Además, pese a la falta de actualización que las jubilaciones sufrieron entre diciembre 2023 y marzo 2024, con una caída histórica en los haberes contra la inflación de más del 50%; ahora el Gobierno modificó por decreto la fórmula de movilidad previsional para que esta se actualice mes a mes en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.
Así, este mes los jubilados y pensionados ANSES recibieron una suba total de casi un 25% que incluye un 13,2% por el IPC de febrero más un 12,5% de recomposición por lo perdido en los primeros meses de gestión de Milei, cuando no se registraron aumentos.
Esto llevó a la jubilación mínima a un básico de $ 171.283 para abril y un monto real final de $ 241.283 en total gracias al bono de $ 70.000 del mes pasado.
Ahora, tras conocerse que el dato de inflación de marzo cerró en un 11%, el básico alcanzará los $ 190.141,60 y los titulares de la mínima cobrarán $ 260.141 en mano al sumarse el bono de $ 70.000: los detalles de la medida.