El éxito de transformar su negocio familiar en una empresa de software y tecnología lo consagró como uno de los mayores millonarios del mundo.
Azim Premji es uno de los grandes millonarios indios de la tecnología por su empresa Wipro Technologies. El empresario es conocido como el Bill Gates de la India por haber transformado su pequeño negocio familiar de aceite vegetal en una de las compañías más relevante en el sector tecnológico a nivel mundial.
El crecimiento de la empresa india se dio con la llegada al mando de Azim y su gran visión de negocios. El empresario decidió diversificar la producción a otras mercancías más elaboradas de consumo general pero marcó un éxito rotundo cuando apostó por la fabricación de software y productos electrónicos.
El crecimiento de Wipro Technologies no tuvo precedentes en su región y en la actualidad trabaja junto a las principales empresas internacionales de comunicación como Alcatel, Nokia, Cisco, Ericsson y Nortel. Además posee una empresa en conjunto con General Electric Company denominada Medical Systems.
Cómo hizo su fortuna Azim Premji
El empresario de India heredó el negocio que fundó su abuelo, conocido como el Rey del Arroz en Birmania. Él creció en una familia con costumbres musulmanas, en la que siempre colaboró en su comercio de fabricación de aceites vegetales hidrogenados y grasas, llamado Western India Products.
Azim creció rodeado de fábricas y esto despertó su interés en la ingeniería. Comenzó sus estudios universitarios en California, Estados Unidos pero la temprana muerte de su padre lo llevó a tomar las riendas de la empresa a sus 21 años, en 1966. Aun así, su pasión lo impulsó a terminar sus estudios 30 años más tardes, cuando se recibió de Licenciado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford.
A poco tiempo de ingresar a la empresa, Azim apostó por diversificar la producción y comenzó a comercializar artículos de tocador y limpieza, productos de iluminación y cilindros hidráulicos. La expansión llegó al sector de electrónica con la fabricación de focos en conjunto con General Electric. El rápido éxito de producciones más elaboradas impulsó al empresario a fabricar cilindros hidráulicos y volquetes para camiones en 1975.
El punto que llevó a Azim Primji a gozar de su fortuna actual fue una decisión arriesgada. Su empresa dejó de fabricar todos los productos mencionados anteriormente para dedicarse a desarrollar y comercializar software a partir de la década del 1980. Este cambio también vino de la mano con el nuevo nombre de la empresa, Wipro Products Ltd. Posteriormente cambiaría a Wipro Technologiesy por último Wipro Corporation.
La transformación de su empresa de realizó tras un movimiento social de su país que expulsó a las compañías internacionales, entre ellas se erradicó a International Business Machines Corp (IBM). Azim aprovechó esta situación para fabricar equipos informáticos y software. Tras su cambio, su empresa creció de 1.5 millones de dólares a 662 millones de dólares en pocos años.
El patrimonio de Azim Premji en 2024
El Bill Gates indio e catalogado como una de las 200 personas más ricas del mundo según la revista Forbes por su fortuna de 12 mil millones de dólares. Este monto lo posiciona en el puesto 165 del ranking de mayores multimillonarios del mundo.