Trotta: “Hay que homenajear a maestros y maestras que asumieron el compromiso de educar a distancia”

El ministro de Educación encabezó esta mañana el tradicional izamiento de la bandera en la Plaza de los Maestros de la Ciudad de Buenos Aires y luego realizó una videoconferencia con los 24 Ministros de Educación jurisdiccionales. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que hoy es un día en el que “tenemos que homenajear […]

El ministro de Educación encabezó esta mañana el tradicional izamiento de la bandera en la Plaza de los Maestros de la Ciudad de Buenos Aires y luego realizó una videoconferencia con los 24 Ministros de Educación jurisdiccionales.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que hoy es un día en el que “tenemos que homenajear a maestros y maestras, quienes asumieron el compromiso de seguir educando a la distancia” y sostuvo que eso “fortalece a nuestra comunidad educativa”.

“Hoy es un día en el que tenemos que homenajear a nuestros maestros y maestras que asumieron el compromiso de seguir educando a la distancia en este contexto de enorme complejidad, como lo es la pandemia”, dijo Trotta en diálogo con Télam Radio.

Luego de la ceremonia, aseguró que la complejidad que tenemos hoy producto de la situación sanitaria que llevó a la suspensión de las clases presenciales en marzo pasado, “es muy determinante de lo que serán los próximos años”. “Es un momento de reflexión respecto de la centralidad de las políticas educativas en una sociedad y vemos las dificultades que tenemos en el corto plazo para poder encauzar el impacto educativo en una sociedad atravesada por la desigualdad”, remarcó.

En relación a la propuesta del Gobierno porteño de abrir las escuelas para que 6.500 alumnos que perdieron vínculo con la institución accedan a espacios informáticos, que fue rechazada por Nación, Trotta afirmó que “más allá de que tenemos una mirada diferente en términos educativos, consideramos central fortalecer el dialogo en todo momento”.

“Sabemos que dialogar no implica tener que aceptar exclusivamente la posición de la otra parte y nosotros fuimos muy claros en priorizar el cuidado de la salud”, dijo.

Sin embargo, aseguró que esta semana están fortaleciendo “las instancias de trabajo común para garantizar la continuidad educativa de estos 6.500 estudiantes que el Gobierno porteño determinó que tienen menor nivel de vinculación con la escuela”.

En cuanto a la situación salarial de los docentes, Trotta señaló que ayer dialogaron con dirigentes de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) de distintas provincias, donde hay instancias de conflicto, “porque para nosotros es de suma importancia que se instituyan mesas de diálogo en este momento de enorme complejidad que atraviesa la Argentina, en términos económicos y sociales”. “La capacidad de respuesta del Estado estaba condicionada a lo que fueron las malas políticas en los últimos años y la pandemia condiciona aún más, pero asumimos el despliegue de políticas sociales y en lo laboral para intentar contener el impacto de la pandemia”, aseveró.

 

Fuente: Télam