El Gobierno definió una rebaja de aranceles e impuestos que llega a superar el 50% para el sector automotriz. “Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector, que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos”, anunció el ministro Luis Caputo en su cuenta de X.
“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, explicó Caputo. Y agregó: “En este sentido, los aranceles de moldes de metal usados por la industria automotriz pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los moldes de inyección plástica pasarán del 24% al 12,6%”.
El funcionario indicó que a partir de junio también “se homologarán los ensayos de Licencias para la Configuración de Modelos (LCM) con Brasil para que no sea necesario duplicar aquellos ensayos que ya están reconocidos por el país vecino y viceversa”.
El Gobierno detalló que el acuerdo con Brasil contempla, por ejemplo, que para el caso de los automóviles a combustión interna, hasta 16 requisitos de seguridad de los 21 hoy exigidos en nuestra legislación serán reconocidos en base a la homologación de Brasil. En los autos eléctricos, se reconocerán 17 de 22 requisitos.
El funcionario detalló que también se mantendrá la exención de derechos de exportación para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. Esto significa que tanto las terminales automotrices como autopartistas solo pagan retenciones hasta el monto facturado en 2020 y, una vez superado ese nivel, no tributan para las nuevas exportaciones que generen.
Por otra parte, Caputo dijo que se sistematizará y digitalizará el régimen de Reposición de Existencias (Repostock), una variante que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que hayan sido previamente importadas, incluidas en los procesos industriales y luego exportadas.
“Esta variante de la importación temporal es clave para sectores como el automotriz y autopartista. La medida permite, por caso, que los proveedores de las terminales les vendan partes a las terminales sin aranceles e impuestos, lo que mejora la competitividad exportadora del sector automotriz. De esta manera, cae el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, destacó un comunicado de la secretaría de Comercio.
Ramiro Marra, excandidato a jefe de Gobierno de La Libertad Avanza, celebró en su cuenta de X el anuncio del Gobierno. “Estas medidas contribuirán significativamente a dinamizar el sector automotriz argentino y a impulsar el crecimiento económico, generando empleo y aumentando las exportaciones”, afirmó.
Inversión en el sector
El anuncio del ministro Caputo llegó el mismo día en que el Gobierno informó una importante inversión por parte de una multinacional en el sector automotriz. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni contó que el Grupo Stellantis, un conglomerado internacional de empresas de la industria automotriz, invertirá US$270 millones en el país para fabricar un nuevo modelo en su planta ubicada eb El Palomar.
Además, el grupo económico confirmó otro desembolso de US$400 millones para la producción de futuros modelos en el período 2025-2030. “Desde el 10 de diciembre impulsamos los cambios necesarios para que estas inversiones fluyan”, subrayó Adorni.