Educación brindó precisiones sobre el regreso gradual y progresivo a las aulas

En diálogo exclusivo con La Pampa 24, el ministro de Educación, Pablo Maccione, dio precisiones acerca del regreso a clases presenciales en la provincia. “Queremos brindar tranquilidad a estudiantes, docentes, familias y comunidad en general. El regreso será gradual y progresivo, en horarios reducidos y días alternados, focalizado en cada institución”, afirmó. Tal como como […]

En diálogo exclusivo con La Pampa 24, el ministro de Educación, Pablo Maccione, dio precisiones acerca del regreso a clases presenciales en la provincia. “Queremos brindar tranquilidad a estudiantes, docentes, familias y comunidad en general. El regreso será gradual y progresivo, en horarios reducidos y días alternados, focalizado en cada institución”, afirmó.

Tal como como lo anunció el gobernador Sergio Ziliotto, el lunes 14 de septiembre, la provincia de La Pampa iniciará un proceso escalonado de regreso a las clases presenciales. La decisión fue consensuada entre el mandatario pampeano y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Posteriormente, se establecieron acuerdos entre el Ministerio de Educación provincial, gremios docentes y referentes del área de Epidemiología perteneciente al Ministerio de Salud.Durante las distintas instancias de diálogo, se establecieron protocolos y una metodología específica.

Uno de los puntos centrales destacados por Maccione fue la importancia de volver a la presencialidad para lograr un “sostenimiento del vínculo pedagógico que garantice el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

El ministro, resaltó también la importancia de las capacitaciones a coordinadores y coordinadoras de Área, directivos, funcionarios y funcionarias del sistema educativo provincial, y al total de la comunidad educativa provincial, con el fin de organizar orientaciones y lineamientos en el regreso gradual y progresivo a la presencialidad.

Protocolo
-El documento “Lineamientos Generales y Protocolo de Actuación para el Regreso Presencial a las Aulas”, fue consensuado y acordado en la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (COMISSET) entre el Ministerio de Educación de La Pampa y los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la educación, UTELPa, AMET y SADOP.
Allí se establece que para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de los y las docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa. El protocolo será monitoreado y, de ser necesario, podrá modificarse de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 Expectativas sobre regreso gradual y progresivo a las aulas
-Queremos brindar tranquilidad a estudiantes, docentes, familias y comunidad en general. El regreso será gradual y progresivo, en horarios reducidos y días alternados, focalizado en cada institución. La jornada máxima será de tres horas, los y las estudiantes no van a volver todos los días y será con protocolos estrictos. Estamos hablando de un universo de 12.754 alumnos y que para su atención, se dispondrán 497 escuelas y 3.850 docentes.
Como mencionó ayer el gobernador de nuestra Provincia, Sergio Ziliotto, se pondrán a disposición todas las herramientas posibles para que las aulas sean lugares de cuidado, en donde se garanticen todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Educación en tiempos de pandemia
-La pandemia nos puso a todos y todas en una situación inédita. Trabajamos en escenarios con y sin conectividad, utilizando métodos y herramientas virtuales, y también distribuimos actividades en formato papel para llegar a todos los y las estudiantes de nuestra Provincia. El trabajo que realizan docentes, directivos y coordinadores, y también las familias, es realmente es excelente.
La pandemia nos dejó en claro que la tecnología ayuda, pero el trabajo en el aula es irremplazable. Nuestra preocupación y ocupación siempre fue el sostenimiento del vínculo pedagógico que garantice el proceso de enseñanza y aprendizaje.