En la previa del discurso de apertura de sesiones, programado para el próximo 1º de mayo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recibirá una nueva cuota del Gobierno Nacional por el proyecto Portezuelo del Viento, una represa hidroeléctrica que fue objeto de controversia y que fue resistida por la provincia de La Pampa.
El diario Mdzol.com informó que la suma a recibir es de 7.048.872 dólares, correspondiente al desembolso número 19 de un total de 21. Se prevé que este monto se acredite en las cuentas provinciales el domingo. En total, Mendoza recibirá 1.023.362.922 dólares al finalizar el último desembolso en octubre de este año.
El dinero que Mendoza recibe se gestiona a través de un fideicomiso. Estos fondos son enviados por el Gobierno Nacional desde finales de 2019 como compensación por los perjuicios causados por la promoción industrial a Mendoza durante la década de los 90.
Originalmente, estos recursos estaban destinados a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, pero un conflicto con la provincia de La Pampa provocó el fracaso del proyecto. Actualmente, el uso futuro de estos fondos es incierto.
Hasta ahora, Mendoza ha recibido un total de 1.016.002.858 dólares, de los cuales no se ha invertido ni un solo dólar en obras, lo que genera cierta inquietud al gobierno de La Pampa por saber que se hará con ese dinero.
“En un contexto de escasez de recursos y de paralización de la obra pública, el gobierno de Cornejo sabe que tiene una fortuna guardada en las arcas provinciales para llevar adelante inversiones estratégicas”, destacó el mismo diario digital mendocino.
Hace algunos días también informó que “el equipo de la Subsecretaría de Infraestructura viene trabajando hace tiempo en la definición de un plan de obras que tendrán como prioridad proyectos de obras de eficiencia en la administración del agua y energéticas, pero no solo de generación de la misma. También habrá inversión en infraestructura de transporte de energía y posiblemente de distribución. Buscarán priorizar las inversiones destinadas a las actividades productivas y de infraestructura básica”.
“Estos objetivos se extralimitarían de los lineamientos fijados en el convenio original firmado entre la provincia y la Nación para el uso de esos fondos. Ese acuerdo que rubricaron en 2019 el entonces presidente Mauricio Macri con Cornejo, durante su primera gobernación, estableció en una cláusula que los 1023 millones de dólares debían utilizarse para la construcción de Portezuelo del Viento o cualquier obra hídrica de generación eléctrica”, explicó.
“Si bien en el Gobierno provincial consideran que los recursos son de Mendoza y no debe existir ningún condicionamiento nacional para su uso, pretenden despejar cualquier conflicto legal que pueda surgir. En este sentido, buscan un guiño del presidente Javier Milei para que con una enmienda corrija esa cláusula y puedan disponer de los fondos sin condiciones”, destacó Mdzol.