Con una inflación de tan solo el 4% y exoneraciones de impuestos para extranjeros, Uruguay es un mercado tentador para los inversores.
Por cercanía, estabilidad económica y oportunidades, desde hace años que los argentinos se interesan por invertir en Uruguay. Pero no todos los ojos se posan en Punta del Este. Hoy, en Montevideo existe un mercado pujante, con fuertes oportunidades de inversión.
“La situación del mercado inmobiliario de Uruguay es muy favorable para los inversores ya que es un mercado que funciona muy bien, con reglas claras como las que otorgan leyes como la de Vivienda Promovida que permiten las exoneraciones de impuestos durante 10 años y que son reglamentaciones jurídicas que se mantienen más allá de los cambios de gobierno”, explicó Fabián Kopel, Director de Kopel Sánchez.
Esta ley que promueve la inversión privada con exoneraciones tributarias fue creada hace 12 años y en este lapso los argentinos compraron 7.760 inmuebles y 3.682 cocheras en Uruguay. Estas operaciones implicaron el desembolso de unos u$s 800 millones, de acuerdo a un informe de la consultora inmobiliaria Moebius. La mayoría de los inmuebles adquiridos por argentinos están en Montevideo (un 86%), seguido de Maldonado (un 6%) –dentro de este departamento no está incluida en el régimen de vivienda promovida la ciudad de Punta del Este- y Canelones (un 5%), destacó este informe.
Sube el precio de venta de los inmuebles
“Hoy, contamos con una inflación controlada y rondando el 4%. Es más, en este momento tenemos la menor en años, y eso es producto también de la fortaleza que adquirió el peso respecto al dólar. En este marco, estamos en un proceso donde hay que hacer un ajuste a los valores de venta, por lo tanto para quienes están pensando en invertir en Uruguay es el momento indicado ahora ya que estimamos va a seguir subiendo el precio de venta de los inmuebles”, aseguró Kopel Sánchez.
Qué buscan los argentinos que invierten en Montevideo
Ahora bien, quienes eligen invertir en Montevideo, generalmente optan por unidades terminadas (con alrededor de un 10% de rentabilidad anual en dólares) o en pozo.
En cuanto a tendencias para alquilar, destacan zonas como Tres Cruces, La Blanqueada, o Palermo Soho. Los argentinos que compran propiedades en Uruguay tienen preferencia por los departamentos de dos ambientes y cuyo perfil de inquilinos son jóvenes que buscan estar cerca de las universidades o de sus primeros trabajos. Los monoambientes, ocupan el segundo lugar de preferencia.
“En Montevideo, que es donde tenemos nuestra principal actividad, se dan inversiones todo el año. Tal es el caso que en la actualidad los apartamentos en la capital se ofrecen como una alternativa equivalente a una rentabilidad en dólares; lo que sería una colocación de un bono, pero con el beneficio de hacerlo a través de una propiedad. Esta opción permite resguardar capital, con la ventaja de utilizar tanto para uso personal como para obtener una rentabilidad a través de alquileres mensuales y en moneda extranjera”, explicó Kopel.