El subsecretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontáa, reflexionó sobre el Día del Trabajador y anunció que mantuvo conversaciones con los gremios para reabrir las paritarias. En una entrevista con INFOPICO RADIO 99.9, expresó su preocupación por las políticas nacionales y comentó la situación laboral actual en la provincia.
“La primera reflexión que hay que hacer es que parece un mal chiste que este 1 de mayo nos encuentre a los trabajadores tratando de hacer una lucha para reivindicar derechos que uno ya creía que eran definitivos en el contexto y en el pensamiento global nacional, como hace tantos años los trabajadores de Chicago tuvieron que salir a defender para dejar de tener condiciones inhumanas. Los trabajadores argentinos no van a tener un día de celebración sino de concientización, de reflexión y sobre todo de toma de decisiones para salir a defender la aniquilación de todos los derechos que propone este gobierno nacional, con el apoyo de diputados que no son de La Libertad Avanza y que en campaña hablaban con un discurso preoperario y ahora votaron un instrumento que vuelve a poner un impuesto al trabajo”, expreso el subsecretario.
En cuanto al contexto laboral en La Pampa, Pedehontáa indicó que el sistema laboral podría verse afectado por la crisis económica nacional. Mencionó que la industria cárnica estaba considerando desvincular a cerca de 300 trabajadores y que la obra pública estaba paralizada, lo que genera desocupación tanto directa como indirecta.
Sobre la ley del aporte solidario, el subsecretario dijo que aquellos con mayores recursos deberían pensar solidariamente para ayudar a los argentinos excluidos por la crisis económica. Afirmó que el gobierno nacional ha exacerbado la crisis existente, convirtiéndola en una “mega crisis”, y que el aporte solidario es una medida para aliviar el impacto social.
En cuanto a las paritarias, Pedehontáa comentó que el gremio docente había solicitado la reapertura, pero aún no se había convocado. Dijo que el gobernador de La Pampa estaba comprometido a evitar que los trabajadores estatales pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, pero reconoció que el gobierno nacional estaba poniendo presión financiera en la provincia. Aseguró que estaban trabajando en la estructura para iniciar las negociaciones paritarias lo antes posible.