La Asamblea Autoconvocada contra el ajuste de Milei repudió este martes la media sanción de la llamada ley Bases. Las mismas fuerzas políticas que se unieron hace una semana a los cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación en las calles, hoy levantaron la mano para darle la herramienta legal al gobierno de Milei para continuar socavando los derechos y conquistas logradas con la lucha del pueblo argentino.
“La media sanción del paquete fiscal y la ley Bases constituyen el desguace del Estado con la privatización y eliminación de organismos del Estado. Sin chistar y, con acuerdo de las fuerzas aliadas al gobierno, la CGT no movió un dedo para frenar la reforma laboral”, expresaron en un documento.
“La denominada “ley de bases” incluye grandes indulgencias de deudas para los sectores de la economía concentrada, como la regularización de capitales y la reducción de impuestos sobre “bienes personales”, además de un plan de pagos beneficios para grandes deudores y evasores. Asimismo, facilitar la degradación ambiental al favorecer la expansión de la megaminería, el fracking y otras prácticas extractivas”.
“La eliminación del concepto de “Estado presente” no implica la ausencia del Estado en la promoción de los intereses de los capitalistas, sino la reducción masiva de empleos y la erosión de los servicios públicos como la educación y la salud en Argentina. Además, el paquete fiscal reintroduce el llamado “impuesto a las ganancias” sobre los salarios, limitando las negociaciones salariales frente a la inflación y afectando el poder adquisitivo de la clase trabajadora, mientras que al mismo tiempo se condonan impuestos a los sectores más ricos con activos en el extranjero”.
“Sin embargo, mientras se benefician a los más poderosos, sin que ello signifique desarrollo para el país, se castiga a las mujeres con la reforma previsional derogando la moratoria previsional, (Ley 27705) esto significa la pérdida del derecho de jubilarse a las personas mayores que no tengan 30 años de aportes y, la edad para jubilarse será de 65 años, en lugar de 60 como rige actualmente para las mujeres. Asimismo. Por otra parte, las mujeres perderán el reconocimiento a las tareas de cuidado de sus hijas e hijos”.
“El mazazo perpetrado hoy en el Congreso contra el pueblo argentino coincide, paradójicamente, en vísperas del 1° de Mayo, día de las y los Trabajador@s y del 47° aniversario de la ronda de las Madres de Plaza de Plazo, por eso marchamos porque pese a todo no nos han vencido”, concluyeron.