Rechazaron la prisión domiciliaria para Yanina Coronel

Este jueves se realizó la audiencia donde la defensa de la joven había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria. Coronel está condenada por haber envenenado a su ex pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz. El pedido de la defensa era para revincularse con su hijo, quien hoy está al cuidado de su abuela materna. […]

Este jueves se realizó la audiencia donde la defensa de la joven había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria. Coronel está condenada por haber envenenado a su ex pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz.

El pedido de la defensa era para revincularse con su hijo, quien hoy está al cuidado de su abuela materna. La audiencia fue presidida por Marisol Emilia Rodríguez, como Jueza subrogante de Ejecución y el fundamento del rechazo fue “Si bien la separación de los niños de la madre puede afectar el desarrollo afectivo y social de los mismos, cobra especial relevancia q el niño tiene 8 años, por lo tanto no se vislumbra una situación de desamparo material ni una ausencia de vínculo afectivo y comunicación”.

El 3 de abril pasado, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP), resolvió reducirle la pena de 10 a 5 años de prisión. Coronel se encuentra detenida en la Seccional 6°. “La resolución puede ser impugnada o puede volverla a solicitar”, informaron. Tiene un plazo de 10 días hábiles.

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa había declarado la culpabilidad de Coronel el 22 de agosto del año pasado, como autora del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo de pareja con la víctima y por el medio utilizado (veneno), en concurso ideal y en grado de tentativa. Posteriormente, por tratarse de un juicio de cesura, el 19 de septiembre le impuso la sanción de 10 años de prisión, que era el mínimo legal de acuerdo a la calificación legal.

El hecho investigado se produjo el 5 de setiembre del 2021, cuando la imputada le suministró a Páez Albornoz “una sustancia venenosa (metomil, cuyo nombre comercial es Methomex 90) que previamente había mezclado en un licuado de banana preparado por ella”.

La víctima ingirió el líquido a la noche en la dependencia donde cumplía funciones (División Seguridad Rural Unidad Regional I), ubicada en el autódromo provincial, lo que le provocó inmediatamente su descompensación. Por ello terminó internado más de un mes en el hospital Lucio Molas, en estado crítico, y “con riesgo de perder la vida en tres oportunidades”.