El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, participó del Consejo Federal para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil y el Consejo Federal Penitenciario (COFEPE) encabezados por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a otras autoridades nacionales.
El primer encuentro contó, además, con la presencia del subsecretario de Protección Civil, Santiago Hardie, el director del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR), Ignacio Cabello, autoridades del Sistema Nacional de Bomberos y representantes de las distintas provincias.
Durante la reunión, se presentaron las nuevas autoridades de Protección Civil y se debatieron los planes, objetivos y propuestas a implementar en políticas públicas regionales y provinciales en el ámbito del SINAGIR. El objetivo primordial del Consejo Federal es coordinar y articular estas políticas para promover su ejecución de forma integrada.
Además de la presentación de las nuevas autoridades, se analizó la agenda de actividades previstas para el presente año, subrayando la relevancia de la colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para afrontar eficazmente los desafíos en materia de gestión integral de riesgos.
La participación de autoridades de todas las provincias evidencia el interés compartido en fortalecer la coordinación a nivel nacional para abordar las problemáticas vinculadas a la materia y la importancia de la cooperación y diálogo entre las distintas esferas estatales. En este contexto, el ministro di Nápoli reafirmó el compromiso de La Pampa en contribuir y trabajar de manera colaborativa en la construcción de soluciones integrales para beneficio de la sociedad pampeana.
Participación en el COFEPE y firma para colaboración mutua con el Servicio Penitenciario Federal
En otro orden de actividades, correspondiente a la participación en el segundo Consejo, el ministroi suscribió una Carta de Intención entre el Servicio Penitenciario Federal, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, y el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, con el propósito de cooperar mutuamente en acciones de interés común relacionadas con la seguridad, formación académica, inteligencia penitenciaria, seguridad procedimental y el abordaje de personas privadas de la libertad incorporadas al Sistema Integral de Gestión de alto riesgo, entre otros temas de relevancia.
En representación del Servicio Penitenciario estuvo presente el inspector general Fernando Julián Martínez, quien fue el encargado de firmar dicho documento. Este acuerdo, en el marco de la cooperación federal a través del Consejo Federal Penitenciario (CO.FE.PE), busca coordinar respuestas frente a las particularidades de cada jurisdicción, promoviendo la implementación de políticas orientadas a la mejora continua en materia de seguridad penitenciaria. Asimismo, pretende fortalecer el perfeccionamiento profesional de los agentes penitenciarios a través de la inteligencia penitenciaria y la seguridad dinámica.
El trabajo colaborativo tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de formación y capacitación del personal entre el Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa.
Asimismo, desde la Provincia se enfatizó la necesidad de establecer un sistema que facilite nuevas incorporaciones de personas privadas de libertad en la Unidad Penitenciaria ubicada en esta ciudad. Se informó sobre la existencia del convenio vigente desde el año 2007 entre Nación y provincia sobre la prestación de servicios de guardia y custodia de procesados, así como el tratamiento de condenados de la jurisdicción provincial. Tanto el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, como el director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Fernando Martínez, y subdirector nacional del SPF, Diego Morel, se comprometieron a abordar la cuestión de manera inmediata y proponer soluciones al respecto.