Es uno de los mayores millonarios de Kazajistán que vio un gran potencial en el deporte e invirtió 2.300 millones de dólares para que se vuelva popular.
Bulat Utemuratov es uno de los millonarios más grandes de Kazajistán. A través de su diplomacia, implementó un plan de 15 años para transformar a su país en una de las potencias del tenis. Por ello invirtió en la formación de jugadores y logró que algunos de los torneos más importantes del deporte se jueguen en su tierra natal.
Su primer gran éxito fue el campeonato de Wimbledon que consiguió Elena Rybakina en el estadio de All England. La tenista indicó, durante la entrega del trofeo, que tuvo un apoyo increíble por parte del empresario y que la inversión en su juego cambió su vida. La jugadora es de origen ruso pero se nacionalizó como kazaja por las ayudas económicas de Utemuratov.
Cómo hizo su fortuna Bulat Utemuratov
Las extraordinarias sumas del kazajo tienen sus inicios en su diplomacia. Utemuratov comenzó a trabajar en el poder judicial y ejerció como fiscal. Tras la independencia de Kazajistán en 1991, fue seleccionado como representante nacional para encontrar oportunidades económicas. Su labor fue fundamental para conseguir un crédito con Bank Creditanstalt.
Tras su actuar, fue nombrado como viceministro para asuntos económicos exteriores. En 1995 fundo el Banco de Comercio y Finanzas de Almaty junto a un grupo de socios, aunque era el accionista mayoritario. En 2007 vendieron la totalidad de la institución al grupo italiano UniCredit por 2.300 millones de dólares. Posteriormente siguió vinculado con la política del país y con instituciones financieras.
El amor de Bulat Utemuratov por el tenis
La Nación
La pasión del empresario financiero por el deporte estuvo presente durante toda su vida. En su juventud boxeó y jugó al futbol y al ping pong. Experimentó con el tenis tras la independencia de Kazajistán, aunque este deporte estaba visto como una actividad para las elites y sólo habías un puñado de canchas en todo el país.
Para él, el tenis requería versatilidad, capacidad intelectual, concentración y concebía una contante mejora atlética. Vio un gran potencial en este deporte, por ello invirtió 200 millones de dólares para construir 38 centros de tenis en las 17 regiones de su país. Además, otorgó premios de 50 mil dólares a los mejores jugadores de las inferiores para ayudar a su formación.
Su plan era volver al tenis un deporte asequible y convertirlo en un juego para todos. Sus logros fueron notables, pasaron de tener 1800 jugadores registraron en 2007 a 33 mil en la actualidad. Además, Kazajistán se favoreció de las sanciones a los jugadores rusos por la guerra del país contra Ucrania. La nación de Utemuratov comparte el mismo idioma e invita a nacionalizar a todos los tenistas que Rusia no apoyó.
El patrimonio de Bulat Utemuratov en 2024
La revista de Forbes informó que el empresario amante del tenis resguarda una fortuna valuada en 2.7 mil millones de dólares