Según se informó oficialmente, el Plan Conectar contempla el “desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de ARSAT, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina, al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones y a reducir la brecha digital brindando conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales”.
El Plan Conectar busca potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación. Contempla una inversión total de 37.900 millones de pesos repartida entre sus cuatro ejes.
El Sistema Satelital Argentino, que contará con una inversión de 19.950 millones de pesos, buscará reimpulsar la industria nacional del sector. Prevé el desarrollo, construcción y lanzamiento del Arsat-SG1, con el que se le dará conectividad satelital a 200 mil hogares rurales.
En la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) se invertirán 13.200 millones de pesos para contruir e iluminar 4.408 kilómetros de fibra óptica, de manera de llegar a un total de 38.808 km en 2023.
También prevé actualizar los equipos existentes y así multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha. Hacia 2023, unas 490 mil personas se sumarán a la red y 22 millones de argentinos accederán a la red troncal.
En cuanto a la Televisión Digital Abierta (TDA), se hará un trabajo de recuperaración de las 100 estaciones de transmisión, se renovarán equipos de la plataforma y se trabajará en la mejora de la calidad de imagen. La inversión será de 450 millones de pesos y en total se beneficiará a 10 millones de hogares en todo el país.
Finalmente, se invertirán 4.300 millones de pesos en el Data Center de Arsat, para actualizar equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software. Y para implementar políticas de contingencia “con los máximos estándares internacionales”.
Fuente y foto: Télam