Revelan que Google pagó u$s20.000 millones a Apple para ser el motor de búsqueda predeterminado en Safari

La información se conoció en medio del juicio antimonopolio que Google enfrenta ante la justicia de Estados Unidos. El acuerdo sigue en la mira. Se conoció que Google pagó a Apple u$s20.000 millones en 2022 para mantener su posición como el motor de búsqueda predeterminado en Safari, el navegador de los dispositivos iPhone, iPad y Mac. Este dato surge […]

La información se conoció en medio del juicio antimonopolio que Google enfrenta ante la justicia de Estados Unidos. El acuerdo sigue en la mira.

Se conoció que Google pagó a Apple u$s20.000 millones en 2022 para mantener su posición como el motor de búsqueda predeterminado en Safari, el navegador de los dispositivos iPhone, iPad y Mac. Este dato surge en medio del litigio antimonopolio que enfrenta Google con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Google es el motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de Apple desde 2002, aunque el acuerdo fue renegociado varias veces. Tanto Apple como Google han intentado mantener en secreto los términos del acuerdo durante el juicio y antes de este.

El acuerdo con Apple es el más importante de los acuerdos predeterminados de Google, ya que establece el motor de búsqueda para el smartphone más utilizado en Estados Unidos.

El mismo documento indica que en 2020 el trato con Google había representado el 17,5 % de los ingresos operativos de Apple. Mientras que para mayo de 2021, la cifra trepaba a más de u$s1.000 millones mensuales.

La abultada cifra que Google paga para ser el buscador predeterminado de Safari es de especial importancia para los fiscales de Estados Unidos. Es que buscan demostrar que el acuerdo con la empresa de la manzana no persigue un beneficio económico, sino prevalecer ante la competencia usando tácticas desleales. En especial, al hablar del iPhone, que actualmente acapara más del 50% de la cuota de mercado en Estados Unidos.

La relación entre Google y Apple ha sido objeto de un escrutinio intenso, ya que ambas empresas compiten en varios frentes y, al mismo tiempo, dependen en gran medida una de la otra para impulsar sus negocios

En este contexto, en octubre pasado, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, testificó que el acuerdo entre Apple y Google ha hecho imposible que otros motores de búsqueda, como Bing, compitan. Microsoft incluso quiso que Apple comprara Bing en un momento, pero Apple no estaba interesada.