El consejo de administración del Banco Sabadell comunicó oficialmente que rechazó la propuesta de fusión que le realizó el BBVA. En 2020 ya la había descartado por primera vez.
Banco Sabadell rechazó la oferta que el BBVA le había formulado la semana pasada para fusionar ambas entidades al considerar que “generará más valor en solitario”, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV). Es la segunda oferta de fusión que rechaza la entidad catalana.
La decisión fue dada a conocer luego de que a primera hora de este lunes se reuniera el consejo de administración de Sabadell, con el objetivo de considerar la oferta del BBVA. Según detallaron desde la entidad, basaron esta resolución en la opinión de que puede crear mayor valor para el accionista si permanecen en solitario.
“Sobre la base del análisis en detalle de la Propuesta, el Consejo ha concluido que esta no satisface el interés de Banco Sabadell y sus accionistas, y, en consecuencia, ha rechazado la Propuesta de BBVA. El Consejo cree que esta decisión está, además, alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell”, indicó la entidad catalana en la comunicación enviada a la CNMV.
El pasado miércoles, BBVA anunció su propuesta formal por Sabadell en la que proponía un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, con una prima del 30% sobre el valor al que cotizaba Sabadell el lunes 29 de abril.
Esta oferta suponía valorar a Sabadell en unos 11.000 millones de euros, siguiendo el precio al que cerró BBVA hoy de 9,84 euros por título. A su vez, implica elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell -actualmente cotiza en torno a los 1,89 euros por título–, teniendo en cuenta la prima del 30%.
BBVA y Sabadell ya negociaron una fusión en 2020. En ese momento las conversaciones fracasaron por las discrepancias en cuanto a la tasación del banco catalán. Lo cierto es que el mercado ha dudado desde el principio de que la transacción llegue a buen puerto.
Según las estimaciones del sector, de concretarse la fusión, la nueva entidad pasaría a tener activos totales superiores a 1 billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial. Así, se convertiría en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con la ambición de ser el mayor banco por capitalización bursátil de toda la zona euro.
BBVA podría convertirse así en el tercer banco más grande de la eurozona por capitalización bursátil, estimada en aproximadamente 65.000 millones de dólares (61.000 millones de euros), solo por detrás de BNP Paribas y Banco Santander. Un escenario que ahora, luego del rechazo de Sabadell, no sucederá de momento.