La exvicepresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en el Instituto Patria, inaugurando un Salón de las Mujeres del Bicentenario. Desde allí, lanzó críticas al Gobierno por el “superávit trucho” y la Ley Bases: “Estatuto legal del coloniaje”. Asimismo, también se convirtió en tendencia en redes por el grito de una asistente que en un determinado momento del discurso, desde el fondo pareció gritarle “cornuda” cuando la exmandataria enfatizaba “todos saben que yo no soy militante feminista, pero las respeto”. Desde el Instituto Patria desmienten que ese haya sido el grito.
La expresidenta dejó inaugurada la muestra del Salón las Mujeres del Bicentenario, que podrá visitarse desde el próximo miércoles, y que incluye imágenes de Eva Duarte de Perón, Alicia Moreau de Justo, Victoria Ocampo, Juana Azurduy, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Lola Mora, Mercedes Sosa, Tita Merello, Aime Paine, Blackie, Cecilia Grierson, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Malvinas.
En sintonía con la excusa del encuentro, un homenaje a mujeres que dejaron su huella e hicieron un aporte trascendente en la historia del país, Cristina Kirchner dedicó artillería pesada contra La Libertad Avanza por abrazar un “concepto supremacista masculinista de características medievales”.
Superávit trucho y tarifas
Cristina Kirchner volvió a remarcar que el superávit que clama y se ufana el Gobierno es “trucho” y también puso la mira en la situación de las tarifas de servicios públicos.
“El lunes o martes suspendieron los aumentos de las tarifas previstos a partir de mayo. ¿Por qué? Simple. Porque iban a ser impagables para la gente”, se contestó, y aseguró que esto demuestra que “el problema no son los subsidios”.
Los “prejuicios” ideológicos de Milei
En otro pasaje de su discurso, la ex presidenta aseguró que Milei “debería abandonar esa costumbre de estar hablando tonterías por el mundo acerca de un mundo que no existe, sobre socialismo y comunismo”.
“Presidente: se cayó el muro de Berlin en 1989, ¿de qué comunismo me habla?”, cargó, y dijo que “esas teorías ya no tienen aplicación en ningún lugar del mundo”.
“Ya se lo dije. Tiene mucho prejuicio, se lo dije el día que asumió. Cuando ingresa le dije ‘colóquese a su izquierda’. Me dijo ‘a su izquierda, imposible’. Le dije ‘no vaya a creer, tiene muchos prejuicios y cuando se siente en el sillón de Rivadavia se le van a caer unos cuantos prejuicios’ como se le están cayendo ahora”, siguió.
En este sentido, recordó que Néstor Kirchner y ella no se iban “de vacaciones ni a La Habana, ni a Beijing ni a Hanoi ni a Beijing”.
“Éramos más de ir a New York, a Miami también, a Disneyworld. Argentinos normales, de clase media, gente común”, se autodescribió.
La versión de que le gritaron “cornuda”
“Veo de acá a muchas militantes feministas, pero todos saben que yo no soy feminista”, comentó Cristina Kirchner en su alocución y surgió un fuerte rumor en el Salón de las Mujeres del Bicentenario. “Creo que nadie tiene que asumir roles que nunca ha tenido, cada uno se reconoce en lo que es, con sus virtudes y sus defectos. Yo no soy militante feminista, pero respeto mucho a las compañeras”, agregó la expresidenta, quien fue interrumpida por un grito: “¡Cornuda!”, pareció decir una mujer, causando una pequeña risa en Cristina Kirchner. Sin embargo, otros presentes, aseguran que el grito fue “sos igual”. Desde el Instituto Patria desmienten que le hayan gritado “cornuda” y afirman de que “es una fake de las cuentas libertarias”.
Critica al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones de la Ley Bases: “Coloniaje”
La expresidenta aprovechó la inauguración para cargar contra la ley de Bases que impulsa el gobierno de Javier Milei y, en particular, contra el capítulo del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que calificó como un nuevo “estatuto legal del coloniaje”.
“Quiero referirme muy especialmente a un capítulo, a lo que yo llamo el estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI”, apuntó la exmandataria en una comparación con las teorías de dos referentes del pensamiento nacional y popular de mediados del siglo XX como Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.
“El nuevo estatuto legal del coloniaje, economía extractivista sin valor agregado, sin generación de tecnología, sin investigación ni desarrollo es el RIGI”, señaló en una clara advertencia, y marcándole la cancha a aquellos senadores peronistas de provincias mineras que están pensando en acompañar ese capítulo en particular, informó Noticias Argentinas.
Junto a decenas de invitadas especiales y dirigentes de Unión por la Patria, todas mujeres a excepción del senador Oscar Parrilli, Cristina Kirchner se expresó enfáticamente en contra del “modelo neocolonial en el siglo XXI basado en el extractivismo sin valor agregado”. Al respecto, alertó que “va a condenar a los argentinos una vez más a la desocupación que ya empieza a visualizarse y que va a ser más profunda”.
Sobre los supuestos beneficios a la actividad minera, pareció hablarles directamente a los gobernadores y senadores de su mismo signo político, al señalar que la ley de inversión minera de 1993 no redundó en empleos masivos ni estables, por lo que los invitó a no hacerse falsas expectativas con el RIGI de Javier Milei.
Qué es el RIGI
El RIGI es un capítulo de la ley ómnibus que ofrece un marco de estabilidad fiscal de 30 años para las grandes inversiones mayores a los 200 millones de dólares, con exenciones impositivas y libertad para “exportar sin liquidar un sólo dólar en el Banco Central” a partir del tercer año de adhesión al régimen. Entre los beneficios, contempla:
- La exención de derechos de importación.
- La exención de la tasa de estadística para el ingreso de bienes de capital, repuestos y componentes destinados a los nuevos proyectos.
- Disponer libremente del 20% de las divisas generadas por sus exportaciones al cabo del primer año, del 40% al segundo año y del 100% a partir del tercero.
Fuente: Diario Perfil